Un acto terrorista se registró en la madrugada de este viernes en los kilómetros 17 y 25 de la vía Buenaventura - Loboguerrero donde presuntos integrantes del ELN interceptaron e incineraron tres vehículos de carga en dos hechos aislados.

El primer hecho se registró en el kilómetro 17, en el que los delincuentes obligaron a un conductor a descender de su vehículo, pintaron mensajes alusivos al grupo guerrillero y le prendieron fuego. Igualmente, dejaron un cilindro bomba sobre la vía.

A pocos minutos de allí, en el Kilómetro 25, también hombres que dijeron ser integrantes del mismo grupo guerrillero obligaron a los conductores de otras dos tractomulas a descender e incineraron los cabezotes, según fuentes oficiales.

“Sujetos armados hicieron descender al conductor de una tractomula e incendiaron el cabezote... de igual manera, pintaron grafittis y dejaron un cilindro que en este momento está siendo registrado por hombres de Antiexplosivos”, explicaron desde la Policía Valle.

Los hechos, los cuales coinciden con el aniversario número 61 de la creación de la guerrilla del ELN, mantuvieron durante un tiempo la vía cerrada.

No obstante, luego de estos hechos, las autoridades desplegaron tropas del Ejército Nacional y en estos momentos custodian la importante carretera, garantizando que la vía esté habilitada en su totalidad.

“Informamos que la vía a Buenaventura se encuentra habilitada con normalidad en ambos sentidos”, dice el comunicado de las autoridades.

De esta manera, agregaron que: “Con acompañamiento permanente de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Armada Nacional, estamos trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos que transitan por este importante corredor vial".

Hombres del ELN prendieron fuego a tres tractomulas en la vía Buenaventura-Loboguerrero. | Foto: El País

Cabe recordar que el ELN ha llevado a cabo varios actos terroristas durante la mañana de este viernes 4 de julio, en donde hicieron retenes ilegales en la vía que de Cali comunica con Popayán.

Por otra parte, también se presentó un ataque con explosivos en el municipio de Calamar, Guaviare, información preliminar da cuenta que la moto bomba dejó cuatro personas heridas, tres uniformados y un civil, que son atendidos en un centro médico.

El hecho se suma al ataque con drones cometido este jueves, al parecer por parte de las disidencias de las Farc, en contra de unidades que adelantaban operaciones de seguridad externa en las instalaciones del Batallón de Infantería de Selva N.° 24.

Por ahora, el despliegue de las Fuerzas Armadas se sigue dando en gran parte del territorio para salvaguardar la seguridad nacional.