La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, entregó las cifras que has ahora deja la pandemia del coronavirus en el departamento y resaltó la preocupación que genera el alto número de casos que se ha venido reportando en Buenaventura, al tiempo que compartió las acciones que se han tomado para contrarrestarlo.
"Nos siguen preocupando Buenaventura y Cali. De los 2490 casos en el Valle, Cali presenta 1908 y Buenaventura 264. Buenaventura nos preocupa más que cualquier otro municipio porque ha crecido en una forma muy alarmante. Los casos han sido muy rápidos y eso hace que estemos desplegando mucho nuestra atención", dijo.
"Los primeros equipos que nos lleguen de unidad de cuidados intensivos, que tienen que estar llegando entre hoy y mañana, serán destinados a Buenaventura. Estamos hablando con la clínica Reina Santa Sofía para dotar el número de camas que tengan listo y adaptando nuestro hospital departamental para también proveerlo de las camas de cuidados intensivos", agregó.
De los 2490 casos confirmados de coronavirus en el Valle hasta el momento, 1559 se encuentran aislados en sus viviendas, 80 son atendidos en UCI, 34 están hospitalizados y 694 personas ya se recuperaron.
Lea además: Duque: "Situación del Covid-19 en Venezuela es una bomba de tiempo"
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Departamento, apuntó que "estamos empezando a escalar nuestra curva. Hay un incremento de casos notorios en Cali y Buenaventura, pero tenemos un incremento muy pequeño, pero al que tenemos que ponerle atención, en Buga, Tuluá, Pradera, Candelaria y Yumbo. Hay un incremento de uno o dos casos que ya necesitamos empezar a hacer bloqueo".
La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de acatar las recomendaciones para evitar contagios del nuevo coronavirus cuando se debe ir de la casa al trabajo, como tomar distancia con los familiares, y limpiar las suelas de los zapatos. Además, recomendó no comer con muchas personas a la vez y asegurarse de mantener, en un espacio social, la distancia de metro y medio con otras personas.
"Los resultados de esta apertura que se dio en estos días los sabremos la semana entrante porque estamos como a 15 días de retraso en la información, ya que estamos trabajando con pruebas que se toman siete días después de iniciados los síntomas. Y de esto depende el futuro económico y la salud de los vallecaucanos, de la responsabilidad individual", sentenció.