El Bloque Regional y Parlamentario del Valle del Cauca, conformado por congresistas del departamento, solicitaron al Presidente Iván Duque que se levanten los bloqueos de las vías de la región, pero además, que se continúen los diálogos con los líderes de las manifestaciones.

Al respecto, los congresistas solicitaron al Presidente que se generen soluciones para la recuperación de empleos que, debido a la actual situación del país, se han perdido en el departamento. Además, pidieron que se acabe con los bloqueos ilegales porque estos han llevado a que “miles de colombianos estén sumándose a la pobreza y la informalidad”.

“Debemos evitar que la vida y derechos de la mayoría de los ciudadanos de nuestra región se siga vulnerando, negándoles su derecho a trabajar y movilizarse libremente en el territorio soberano. Los bloqueos han generado que más del 42% de las empresas en la ciudad de Cali estén cerradas y más del 41% con operación a media marcha”, comentaron.

Lea además: Habla Claudia Blum: "Colombia tiene una política exterior diversa y robusta"

Además, le presentaron al Gobierno doce propuestas para que no solo se logre recuperar el control del departamento, sino que además, se le pueda dar solución a las necesidades de la ciudadanía.

Entre las propuestas formuladas por algunos de los Senadores y Representantes del Valle se encuentran "la asignación de subsidios empresariales de reconstrucción para las empresas que más se hayan visto afectadas por la alteración del orden público, así como el extender el Paef hasta diciembre de 2022".

Asimismo, los congresistas pidieron al Gobierno Nacional poner en marcha un fondo regional para que sea fuente de financiación para la recuperación, reactivación y sostenibilidad de empresas de la región.

Lea también: Duque anunció medidas para reactivar a Buenaventura y restablecer flujo de comercio

Las propuestas fueron presentadas el martes por medio de un documento que fue firmado por los senadores Carlos Abraham Jiménez, Christian Garcés, José Luis Pérez, José Ritter López, John Harold Suárez, John Milton Rodríguez y Gabriel Velasco.

Este también fue firmado por los Representantes Álvaro Henry Monedero, Fabio Fernando Arroyave, Adriana Gómez, Milton Ángulo y Norma Hurtado.