Las tradicionales fiestas de adoración al Niño Dios negro que se celebran en el corregimiento de Quinamayó, Jamundí, las cuales se iban a realizar entre el 14 y el 16 de febrero, fueron aplazadas debido al paro armado anunciado por el ELN. 

El anuncio hecho por esta guerrilla de iniciar un paro armado este viernes, el cual se extendería durante 72 horas, llevó a las autoridades de Jamundí a mover las fechas de esta celebración. 

Lea también: En marcha plan del Ejército para prevenir acciones del ELN en el Valle

De acuerdo con la Alcaldía de este municipio, las fiestas de Quinamayó se harán desde el 28 de febrero al 1 de marzo. 

"Hemos analizado la solicitud que nos hizo el comité organizador de las fiestas de Quinamayó de reprogramar la celebración debido a las dificultades que presentan varios grupos musicales del Cauca para movilizarse el fin de semana hacia Quinamayó lo que afectaría la programación cultural del evento", expuso la administración de Jamundí en una comunicación. 

Las fiestas de Quinamayó buscan adorar al Niño Dios negro con cantos y bailes tradicionales. Las comunidades negras consideran que, a pesar de que el nacimiento de Jesús se celebra comúnmente en diciembre,  deben aguardar poco más de una cuarentena de días para realizar la celebración.