Conocido históricamente como un municipio con vocación industrial, pues en él se encuentran ubicadas las principales plantas y fábricas del Valle del Cauca, bajo la administración de Édgar Alexander Ruiz García se ha apostado a abrir el espectro de crecimiento hacia otras áreas.

E turismo, el apoyo a los emprendedores y una estrategia conjunta de seguridad han marcado los principales ejes en los que se han hecho millonarias inversiones durante la mitad de su mandato.

En diálogo con El País, el alcalde Ruiz García hace un balance de lo que ha sido su gestión hasta el momento, que asegura haber estado en sintonía con lo que los habitantes esperaban y requerían, y lo que espera que sea de Yumbo una vez termine la misma.

  • ¿Cuáles son esos hitos que, según usted, demuestran que esta administración ha cumplido con aquello que la comunidad le pedía?

En aspectos como la movilidad, hoy logramos intervenir cuatro barrios, más de 50.000 m², gracias a una inversión histórica en el municipio, mejorando no solo la movilidad sino también la dignidad de la gente en épocas invernales, por ejemplo. Tener unas vías dignas permite, a su vez, mejorar la salud, porque el hecho de que llegue una ambulancia en un minuto puede salvarle la vida a una persona. Eso significa mucho.

  • En materia educativa, ¿en qué se ha enfocado esta administración?

Estamos haciendo una inversión histórica en esta área, con más de $9.500 millones, para llevar aulas STEAM y preparar a nuestros docentes. Estamos capacitando a más de 630 docentes y beneficiando a 10.400 estudiantes. Estas mejoras también se han visto en la infraestructura. Hemos hecho una inversión de alrededor de $6.000 millones en el mejoramiento de la infraestructura física de nuestras instituciones educativas.

La alcaldía le ha apostado a un trabajo conjunto entre las diferentes secretarías. | Foto: Cortesía
  • ¿Cómo se ha pensado esta administración la apertura de Yumbo hacia otras áreas distintas a las de la industrial, por el que ha sido reconocido?

Yumbo tiene que ser visto no solamente como capital industrial del Valle del Cauca sino como capital industrial y sostenible con el medio ambiente. Hemos hecho una inversión en energía renovable y eficiencia energética que tiene tasa de retorno, porque lo que se deja de pagar por el ahorro del consumo de la energía da para que ese mismo proyecto se pague.

En ese sentido, tenemos aproximadamente el 10% del total de nuestro territorio en compra de predios de interés hídrico. Adicionalmente, hemos venido avanzando con el pago por servicio ambiental, y hoy somos modelo a nivel municipal en ese aspecto. Ello nos ha permitido beneficiar a una gran cantidad de familias con una gran inversión. Son alrededor de 86 familias rurales que conservan 950 hectáreas, con un promedio de una inversión de los $500 millones.

Todo el trabajo para volver a Yumbo sostenible con el medio ambiente nos ha permitido identificar a 560 aves que visitan nuestro territorio, tanto en la cordillera como en la parte baja, en los humedales. Como resultado de esto fuimos reconocidos como ‘ciudad de las aves’. También hemos venido realizando un proceso de arborización, con alrededor de 175 árboles en todo nuestro municipio. Por último, seguimos apoyando proyectos de emprendimiento que fortalecen nuestro campo.

  • En materia de seguridad, ¿qué planes se han establecido?

En este aspecto se ha dado todo un trabajo articulado con la Fuerza Pública, los frentes de seguridad, la comunidad y dos secretarías importantes como la Secretaría de Gobierno y la de Movilidad. A través de un comité de operatividad se han buscado estrategias que nos permitan seguir en la senda de disminución de delitos.

Una de ellas es el permanente mantenimiento de las cámaras del circuito cerrado de televisión de nuestro municipio. Tener esas cámaras en un funcionamiento óptimo nos ha permitido esclarecer muchos de los delitos, así como prevenirlos.

  • ¿Y en materia de apoyo a los empresarios del municipio?

Desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico logramos avanzar en la exoneración del impuesto de Industria y Comercio para las empresas que quisieran llegar a nuestro municipio, además de las ya existentes. Asimismo, hemos apoyado más de 561 empresarios con una inversión de $2.900 millones.

También reactivamos la Mesa de Articulación Intersectorial para la Generación de Ingresos, que busca esta articulación con los empresarios. Se trata de que todos unidos podamos aportar un granito de arena para el desarrollo económico del territorio.

La alcaldía de Yumbo presentó el proyecto de Aulas Steam, con una inversión de $9.500 millones. | Foto: El País
  • ¿Cuáles son algunas de las obras que actualmente están en proceso en el municipio?

Estamos reasfaltando para mejorar la movilidad en algunas vías como en la carrera 1 del barrio Bolívar, con 912 m² de obra vial; en Guacandá, con 1.652 m²; en la calle 3N del barrio Lleras, con 1.800 m²; en la calle 1 del Barrio Chino, con 1.200 m²; en la carrera 10 del barrio Uribe, con 1.300 m², y en la calle 14 del barrio Bolívar, con 480 m².

Por otra parte, estamos renovando espacios públicos para la gente, que fue un compromiso desde nuestro gobierno. En este momento están tres espacios públicos: el Parque Comfandi, el Parque de la Policía y el Parque del barrio Guadalupe. Vienen cinco espacios más que vamos a seguir fortaleciendo con dicha renovación.

  • ¿Cómo espera que Yumbo termine una vez que termine su mandato?

Esperamos que sea un municipio más educado, con mejores resultados, que tengamos mejores resultados de las de las pruebas ICFES. También que sigamos por la senda de la disminución de los delitos. Hoy yumbo es uno de los mejores municipios, en cuanto a seguridad, del Valle del Cauca.

De igual manera, trabajamos porque el bienestar sigua llegando a las personas que más lo requieren. Que Yumbo sea sostenible con el medio ambiente. Lo que buscamos es que haya una ciudad cuidadora, y esto tiene que relacionarse con desarrollo económico, que haya oportunidad de empleabilidad y que sigan habiendo apoyos de emprendimiento para la gente del municipio.