El alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán, se pronunció tras el asesinato del secretario de Gobierno del municipio, José Dorian Jiménez, quien fue atacado a disparos cuando veía el partido de Colombia contra Venezuela en la noche de este martes, 9 de septiembre.

En diálogo con Blu Radio, el mandatario local detalló que la víctima se encontraba departiendo con otros funcionarios del municipio, como su asistente y un grupo de concejales.

“Colocaron una pantalla en la plaza principal y ahí había un grupo de funcionarios y ciudadanos viendo el partido cuando ocurrió el trágico hecho”, comentó Guzmán sobre el lamentable atentado.

El comunicador social y abogado José Dorian Jiménez Salazar, secretario de Gobierno de Pradera. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

Aunque los hechos quedaron registrados en una grabación, el mandatario local indicó que hasta el momento no hay una hipótesis clara sobre los posibles autores del homicidio del Secretario de Gobierno.

“En el consejo de seguridad con todas las autoridades del municipio y el departamento vamos a iniciar la investigación que nos permita dar con el paradero de los homicidas”, precisó.

De acuerdo con Guzmán, el funcionario no había informado a su familia ni a la Alcaldía de Pradera sobre algún tipo de amenaza que representara un riesgo para su integridad, y no contaba con esquema de protección.

En la zona rural del municipio de Pradera, delinquen el frente 57 y la columna ‘Adán Izquierdo’ de las disidencias de las Farc. Sin embargo, el alcalde aclaró que estos grupos no operan en el casco urbano.

“Estos actores armados están a una hora y media de la cabecera municipal. En principio uno podría pensar que no tienen nada que ver con este homicidio, pero eso será materia de investigación”, explicó.

Cabe mencionar que el Secretario de Gobierno lideraba operativos contra las ollas de microtráfico del municipio, por lo que las autoridades no descartan que el atentado esté relacionado con esta labor.

La Gobernación del Valle del Cauca ofrece una recompensa por información que conduzca a los responsables. | Foto: Alexis Murillo/ Gobernación del Valle

Durante el ataque, además de la muerte del funcionario, resultó herida su asistente, quien se encuentra fuera de peligro tras una intervención médica.

En redes sociales, circulan videos en los que se evidencian los momentos de angustia que vivieron los habitantes de este poblado luego del ataque. Algunas personas salieron a auxiliar a las víctimas tras ser baleadas.

Paralelo a las investigaciones, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables del asesinato del Secretario de Gobierno de Pradera.

Asimismo, el ente departamental convocó a un consejo de seguridad en el municipio afectado y se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados.