Al menos 280 vehículos diarios se dejarán de despachar desde la Terminal de Transporte de Cali debido al cierre de la vía Panamericana. Así lo dio a conocer Carlos Hernán Reyes, subgerente operativo de la Terminal, quien dijo que las empresas encargadas de las rutas que se dirigen al sur del país, es decir, Popayán, Pasto, Ipiales, decidieron suspender los despachos, hasta tanto las autoridades de transporte informen que el paso está habilitado.

“Con esta situación se afectan diariamente por los menos 2600 pasajeros que se movilizan por este eje vial del sur. Informaremos oportunamente apenas el despacho sea reactivado”, señaló el Subgerente de la Terminal de Transporte.

Más de dos mil pasajeros se quedaron sin viajar hacia el sur del país. | Foto: El País

Las empresas que no están despachando vehículos son: Transipiales, Velotax, Expreso Palmira y Supertaxis del Sur.

Entre tanto, aquellas que por el momento si están despachando vehículos por la vía Suárez Cauca son: Cooperativa Tax Belalcázar, Coomotoriatas del Cauca, Cootranar, Flota Guaitara y Rápido Tambo.

Por su parte, Gerardo Arroyo, director Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ante la situación dijo que este bloqueo se convierte en una inminente violación de los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la mobilidad y el trabajo, además de generar una perturbación para el sector productivo.

Los bloqueos que se registran tanto en la Panamericana como en la Morales, que es la vía alterna, generarn un colapso en la movilidad del transporte de insumos, de alimentos y obviamente de pasajeros. El llamado que hacemos es para que la agrupación indígena que en este momento está haciendo el bloqueo, lo levante. el llamado también es para el Gobierno Nacional, para que atienda rápidamente la situación que está viviendo el departamento del Cauca”, señaló.

Agregó que es necesario que el diálogo que se adelante con las comunidades indígenas “tenga como precedente el levantamiento del bloqueo y se preste especial atención a ese otro sector que no comparte las vías de hecho como es la comunidad y el sector productivo”.

El cierre se presenta a la altura del municipio de Piendamó (Cauca). | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Las comunidades indígenas del departamento del Cauca, iniciaron el bloqueo ayer 31 de julio en la carretera que conecta a Cali con el departamento del Cauca, como forma de protesta en el kilómetro 27 de la vía Panamericana, con el objetivo de presionar al Gobierno nacional para que se les otorguen más tierras y se atienda sus demandas históricas.

El bloqueo, que se encuentra en jurisdicción del corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó, ha llevado a los manifestantes a tomar medidas drásticas para hacer escuchar su voz. Los indígenas han detenido a camiones en la carretera, forzándolos a detenerse y posteriormente pinchándoles los neumáticos.

Además, la comunidad indígena ha dirigido su protesta hacia el Consorcio Nuevo Cauca, encargado de construir la doble calzada en la zona. Han obligado a los operarios a suspender sus labores, bajo amenaza de quemar la maquinaria utilizada en la construcción.

Estas acciones han generado un fuerte impacto en la movilidad y el transporte de la región, afectando a conductores y empresas que transitan por la vía Panamericana.

Hace un mes también se presentaron bloqueos en la vía Panamericana, específicamente en los puntos del sector El Cairo en Cajibío, donde comunidades campesinas protagonizaron las protestas, y en La María, Piendamó, donde indígenas del pueblo Misak también participaron en las manifestaciones.

Estos bloqueos anteriores muestran la persistencia de las demandas de tierras por parte de diferentes comunidades en la región del Cauca. Las protestas han sido una forma de expresar su descontento y buscar que el Gobierno nacional atienda sus necesidades históricas.

La situación se suma al actual bloqueo en el kilómetro 27 de la vía Panamericana, donde comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca continúan exigiendo más tierras y mejores condiciones de vida para sus pueblos.