Diego Armando Rayo Arizabaleta, alias “Rayo”, fue enviado a la cárcel en las últimas horas, en el marco de una investigación que lo señala de extorsionar a contratistas del PAE en Buenaventura.

La investigación en su contra da cuenta que pertenece presuntamente a la estructura delincuencial denominada “Los Espartanos” que delinque en el puerto. Una de las denuncias en su contra reveló que abordaba a sus víctimas con una carga de violencia e intimidación para acorralarlas y lograr su objetivo.

Rayo Arizabaleta fue imputado por el delito de extorsión, el cual no aceptó, por parte de la Fiscalía General. | Foto: Getty Images

El 29 de enero, en el sector de Pueblo Nuevo, se habría acercado a un comerciante vinculado al PAE, lo habría intimidado con un arma de fuego y pedido dinero para permitirle ingresar un cargamento de huevos a una bodega. Finalmente, escapó luego de percatarse que unidades de la Policía patrullaban por el lugar.

Al día siguiente, según la investigación, regresó a la bodega en compañía de otros tres hombres y presuntamente amenazó a la víctima y le indicó que para poder comercializar su producto debía cumplir con las cuotas económicas que fijaban “Los Espartanos”, por un supuesto servicio de seguridad privada.

Rayo Arizabaleta además trasladó a la víctima a la fuerza hasta una vivienda del puerto, le arrebató sus celulares y le exigió $50 millones para dejarlo ir. Luego de varias horas quedó en libertad.

Alias ‘Rayo’, sería un posible integrante de Los Espartanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según las autoridades, esa era la forma de operar de Rayo Arizabaleta, quien junto a otras personas estarían reteniendo los camiones contratados por el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para trasladar productos de la canasta familiar a Buenaventura, y pidiendo entre $30 y $50 millones por permitirles transitar por la ciudad.

La investigación da cuenta de que exigiría hasta 50 millones de pesos por cada camión de productos que ingresaba a la ciudad. | Foto: Revista Semana

*Con información de Colprensa.