Durante el cuarto trimestre de 2025, la venta de tiquetes aéreos hacia Colombia registró un crecimiento del 5,4% en comparación con el mismo periodo del 2024, al alcanzar los 328.406 tiquetes vendidos, según las cifras del sector turístico.

En total, fueron tres los países que prefirieron como destino a Colombia. El primero de ellos fue Estados Unidos, con una participación del 35,5% del total de los tiquetes vendidos.

El segundo lugar es para México, con el 8,7%, seguido finalmente de Brasil, con el 7,9%.

En total, los tres mercados representaron el 80% de la venta total de tiquetes internacionales hacia Colombia, registrados entre los meses de octubre y diciembre de 2025.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), los destinos más vendidos fueron Bogotá con un total de 112.000 tiquetes, luego se encuentra Medellín con 65.344 y con 62.236 está Cartagena.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, señaló además que Cúcuta y San Andrés presentaron un crecimiento.

A Medellín acudieron 65.344 turistas. | Foto: Getty Images

Cúcuta tuvo un alza del 39,3% respecto al mismo periodo del 2024, mientras que San Andrés presentó un crecimiento del 17,5%.

“Impulsado principalmente por los mercados de Brasil y Chile, que participaron con el 37,4% y el 22%, respectivamente. Así mismo, Medellín registró un aumento del 9,3%, consolidándose como el segundo destino principal de los pasajeros en el país, después de Bogotá”, mencionó.

Según la presidente ejecutiva de Anato,la temporada de fin de año reflejó su importancia para el turismo.

El 72% de los tiquetes vendidos en el cuarto trimestre de 2025 correspondieron a viajes programados para octubre y diciembre, lo que refuerza la importancia de la temporada de fin de año para el turismo receptivo de Colombia”, indicó.

Los retos para el 2026

Según lo dio a conocer Anato, entre los principales retos del sector turístico para este nuevo año se encuentra la competitividad, la formalización del empleo, y la articulación público-privada.

Además de un punto tan importante como lo es la seguridad, y en un contexto de cambio de gobierno, es indispensable una agenda sólida que incluya una mejor sinergia entre entidades, formalización y seguridad para buscar alternativas que eviten que Colombia figure en alertas o travel warnings, lo que impacta negativamente en la llegada de viajeros internacionales.

Para Anato, el fortalecimiento del Viceministerio de Turismo es fundamental para mejorar la regulación y elevar la competitividad del turismo a través de mejores sistemas de información.

El turismo hoy es uno de los principales motores de la economía colombiana, siendo el segundo generador de divisas en el país, con más de USD $11.000 millones al año, pero para que continúe siendo un pilar de desarrollo, necesitamos políticas públicas que sean de Estado y no de gobierno, pues solo de esta forma trascenderán en el tiempo y estarán alineadas con las necesidades reales de los prestadores de servicios turísticos”, argumentó la dirigente gremial.

Cartagena de Indias fue la ciudad preferida por 62.236 visitantes. | Foto: Guillermo Torres Reina