Más de 26 mil millones de pesos en infraestructura turística son los que ha destinado la Gobernación del Valle durante este 2025.

Las obras beneficiarán a los vallecaucanos y a los turistas de los diferentes municipios para poder potenciar el turismo local.

“Desde la Gobernación estamos impulsando una transformación histórica en la infraestructura turística de nuestro departamento”, contó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Obras que serán una realidad

Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo del Valle, señaló que los recursos ya se han destinado.

“La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ha destinado estos recursos para hacer realidad el Bioparque de Alcalá, el Cerro de las Tres Cruces en Roldanillo, el Cerro de Picacho y el Lago de Chilicote en Tuluá, así como también, una obra en el municipio de Ulloa”, comentó Torres.

Recuperación de Lago Chilicote en Tuluá. | Foto: El País

Entre las características del Bioparque Puerta de Alcalá se conoce que este será un espacio de educación ambiental y turismo de naturaleza. El diseño contempla senderos y zonas para el avistamiento de aves.

En Roldanillo, el Mirador del Cerro de las Tres Cruces tendrá una nueva cara con llamativos senderos ecológicos.

En Tuluá se tiene prevista la recuperación del Lago Chilicote como ecoparque; y el Mirador–Santuario de la Cruz del Picacho, el cual contará con una cruz de 60 metros.

La recuperación de fachadas y el embellecimiento de las vías de acceso, es la obra prevista a realizar en Ulloa.

Miyerlandi Torres resaltó que para el año 2026, esperan poder contar con un aforo de otros 11 mil millones de pesos para obras que precisamente en este momento se encuentran en estudios y diseños.

Con esta infraestructura, se espera que se incremente el número de turistas en los diferentes municipios del Valle entre un 8 % y un 15 % aproximadamente; así mismo, que se produzca un aumento en los ingresos económicos.

“Además, estas obras apuntan a una sostenibilidad social con competitividad, competencia y calidad turística, de la cual estaremos también atentos, aportando recursos para no solo entregar un edificio o un monumento, sino también un desarrollo social y económico en esa región”, dijo Torres.

Alcalá también está en la mira de la Gobernación del Valle. | Foto: Foto: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Para el Gobierno del Valle, mejorar la infraestructura turística se ha convertido en una meta, ya que consideran que esta es una pieza fundamental para atraer visitantes nacionales e internacionales, además de poder cumplir con el fortalecimiento de un sector que fomenta la economía a través de la articulación de experiencias, servicios y territorios para generar bienestar y desarrollo económico.