Italia es un país con una historia profunda y diversa que abarca desde la época romana hasta el Renacimiento y la modernidad. Allí es posible explorar ruinas antiguas como Pompeya, admirar la Capilla Sixtina en el Vaticano, y caminar por ciudades históricas como Roma, Florencia y Venecia.

Además, es la cuna de grandes artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, cuyas obras se exhiben en numerosos museos y galerías.

A esto se suma su exquisita gastronomía, famosa mundialmente por su sabor y calidad. Platos como la pasta, pizza, risotto y gelato son solo una muestra de su riqueza culinaria. Cada región tiene especialidades propias y también es reconocida por sus vinos, como el Chianti y el Barolo. Visitar viñedos y bodegas es una actividad popular para los turistas amantes del vino.

Este destino europeo por excelencia, brinda una experiencia que fusiona cultura, romanticismo y aventura en cada lugar. Desde las imponentes ruinas del Coliseo en Roma, pasando por los encantadores canales de Venecia, hasta los paisajes ondulantes de la Toscana, invitando a sus visitantes a descubrir su pasado y a dejarse seducir por su carácter inconfundible.

Pompeya es un vasto sitio arqueológico cerca de Nápoles, Italia. | Foto: Pawel Toczynski

Sin embargo, antes de emprender un viaje a Italia, es importante planificar cualquier detalle con anticipación, teniendo en cuenta que se deben presentar varios requisitos clave para poder ingresar sin contratiempos, los cuales son solicitados por las autoridades migratorias italianas con el propósito de verificar la legalidad del viaje.

Entre los requisitos, según explica la Embajada de Italia en Bogotá, los ciudadanos colombianos que deseen visitar el país deben tener un pasaporte vigente al momento del viaje tanto para menores como mayores de edad.

Adicionalmente, deben contar con estos documentos y datos importantes:

  • El pasaporte debe estar vigente por lo menos tres meses posteriores a la fecha prevista de salida.
  • Documentos de identidad del país de origen vigentes; por ejemplo, la cédula de ciudadanía.
  • Mostrar la compra del tiquete de regreso, así como el lugar en el que planea hospedarse. En caso de quedarse en casa de un amigo, familiar o conocido, es fundamental contar y presentar una carta que así lo confirme.
Primer plano de un pasaporte colombiano en el fondo de un aeropuerto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, se recomienda tener claro el motivo de su visita a Italia, debido a que al entrar al país las autoridades pueden cuestionarlo al respecto y en caso de notar cualquier duda, pueden negar el ingreso a este destino.

Los motivos para realizan un viaje a Italia pueden ser: turismo, visita a familiares o amigos, asistencia a un determinado evento, intercambios culturales o deportivos, reuniones de negocios o algún tratamiento o estudio médico, todo esto si se encuentra dentro del plazo establecido de 90 días.

También se debe comprobar que se cuenta con los medios económicos suficientes para su estancia en el país. Esta tarifa se establece en 270 euros por persona, o 213 euros para dos o más personas, para una estancia de 1 a 5 días, según explica Assist Card.