Desde el próximo 29 de septiembre al 5 de octubre, el Valle del Cauca será escenario de la Semana de la Biodiversidad, un evento que no solo recuerda los compromisos de la COP16, sino que también busca consolidar al departamento como referente nacional e internacional en turismo de naturaleza y sostenibilidad.

Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025, Cali será el epicentro mundial de la conservación, la innovación y la acción ambiental con la primera Semana de la Biodiversidad, un evento que proyecta a América Latina y el Caribe como protagonistas en la defensa del planeta. Foto Jorge Orozco | Foto: El País

Este espacio, -que tendrá como tema central el Chocó Biogeográfico, una de las regiones más biodiversas del planeta-, según destacó la secretaria de turismo del Valle, Miyerlandi Torres, permitirá visibilizar iniciativas comprometidas con la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

Pero además, proyecta la llegada de más de 1300 turistas nacionales e internacionales, con ingresos estimados en $6.900 millones y una ocupación hotelera cercana al 65 %.

Miyerlandi Torres, Secretaria de Turismo del Valle, destacó que Cali se proyecta en turismo y la sostenibilidad. | Foto: El País

Esto demuestra que la biodiversidad es un patrimonio invaluable y, al mismo tiempo, una oportunidad para dinamizar la economía local. Seguimos posicionando nuestra región como un territorio de innovación, destino de naturaleza y referente en sostenibilidad”, afirmó la funcionaria.

Cabe decir que, el acto inaugural en el Teatro Municipal será el 29 de septiembre a las 8:00 a. m., y contará con la participación del alcalde Alejandro Éder, la gobernadora Dilian Francisca Toro y representantes de la OEA, el Pnuma y la Unión Europea.

La Semana de la Biodiversidad es fruto de una articulación estratégica entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y un grupo amplio de aliados nacionales e internacionales, entre ellos la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Mundial del Medio Ambiente, el Convenio de Diversidad Biológica, la ONU, el Ministerio de Ambiente, la ANDI y la Cámara de Comercio de Cali.

Riqueza natural

América Latina alberga cerca del 40 % de los ecosistemas del planeta, lo que la convierte en una de las regiones con mayor riqueza natural y diversidad biológica en el mundo.

Su riqueza se traduce en bosques tropicales, páramos, manglares, humedales y cordilleras, ecosistemas que no solo garantizan el suministro de agua y oxígeno, sino que también sostienen la producción de alimentos, la investigación científica y el desarrollo de energías limpias.