El Valle del Cauca es un departamento que tiene 42 municipios, todos ellos con diferentes paisajes naturales, gastronomía, historia y cultura, por lo que es un lugar ideal para pasar unas vacaciones, disfrutar de unos días de desconexión o conocer Pueblos Mágicos y coloridos.
Por ello, las autoridades regionales buscan incentivar el turismo y atraer cada vez a más visitantes para que se enamoren de sus calles y de las diferentes actividades que se ofrecen para todos los gustos.
Uno de estos municipios es El Cairo, conocido por ser uno de los pueblos más coloridos del Valle del Cauca, también apodado como el balconcito de ensueño. Este lugar hace parte del Paisaje Natural Cafetero y se encuentra en el norte del departamento.
Sus casas llenas de color y su arquitectura colonial son uno de los atractivos turísticos que hacen que propios y visitantes recorran sus calles. Además, cuenta con múltiples atractivos naturales como el Alto de la Cruz, un mirador desde el cual se puede observar el pueblo y las montañas que lo rodean.
Asimismo, los apasionados de los paisajes pueden conocer el Cerro Inglés, ubicado en la Serranía de los Paraguas, un punto desde el cual se pueden observar diferentes especies de flora y fauna que son una muestra de la biodiversidad de esta región. También se caracteriza por ser una iniciativa de conservación en la que se protegen unas 800 hectáreas de naturaleza a través de propuestas ambientales sostenibles.
Además, la amabilidad de sus habitantes hacen que las personas que llegan hasta este municipio vallecaucano se sientan como si estuvieran en su hogar.
Este municipio está ubicado a 4 horas y 40 minutos de Cali y se puede llegar hasta allí en vehículo particular o en transporte público, el cual se puede tomar en la Terminal de Transportes de Cali o de otros municipios.
Un paisaje único
De acuerdo con el sitio web oficial de la Gobernación del Valle del Cauca, El Cairo es uno de los pueblos más pintorescos y tranquilos del departamento y se caracteriza por ser parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, declarado por la Unesco como patrimonio mundial.
Por ello, uno de los planes imperdibles es recorrer sus calles, caminando o en bicicleta, las cuales en las mañanas generalmente están cubiertas por neblina. Asimismo, sus casas coloniales suelen tener balcones llenos de flores, por lo que es ideal para los apasionados de la fotografía y la arquitectura.
Si le gusta la naturaleza, puede conocer Villa Salomé que se ubica a cinco cuadras del parque principal y es un lugar para hacer camping o incluso realizar deportes extremos en las montañas. Cabe mencionar que El Cairo está ubicado a 1850 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 18 °C, por lo que su clima es templado.