Conocer de cerca las distintas culturas y tradiciones que rodean al mundo, es uno de los anhelos compartidos entre millones de colombianos, quienes ven en cada destino la oportunidad de aprender.
Sin embargo, un requerimiento que se suele interponer como obstáculo para cumplir con este propósito es la visa, un documento que autoriza al ciudadano visitante a entrar, permanecer y salir del territorio solicitante por un periodo estipulado.
Aun así, de 195 naciones, los colombianos cuentan con la facilidad de ingresar a más 100 países sin necesidad de esta autorización. Estos son los siguientes:
En Europa son: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
En América son: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Brasil, Chile, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Groenlandia, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, Indias Occidentales Francesas, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martín, San Pedro y Miquelón, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
En Asia, África y Oceanía son: Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa, Fiyi, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Isla Reunión, Islas Cook, Islas Feroe, Islas Turcas y Caicos, Kazajistán, Kiribati, Marruecos, Mayotte, Micronesia, Niue, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Singapur, Tailandia, Territorios Palestinos y Wallis y Futuna.
Cabe mencionar que, pese a que estos países no exigen visa, sí hay algunos requisitos que se deben tener presentes, los cuales suelen variar dependiendo de la nación a visitar.
Uno de los requerimientos más comunes es contar con un soporte valido que justifique la llegada el país, ya sea por turismo, educación, empleo, negocios, entre otras situaciones.
Asimismo, es importante definir cuanto tiempo se quedará en la nación y revisar cuáles son los límites que establece cada uno de ellos.
En algunas ocasiones también se debe demostrar que el visitante posee los recursos económicos suficientes que le permitan sostener su estadía durante el tiempo solicitado.
No está de más recordar que el valor que se necesita para visitar dichos países será determinado por la temporada del año en la que viaja y la ciudad a la que vaya a arribar, ya que no todas son igual de costosas o económicas.
Además, se debe tener en cuenta la moneda que maneja cada Estado y el costo equivalente en pesos colombianos según la fecha de su viaje.