La magia de la Navidad vuelve a recorrer Boyacá con el regreso del ‘Tren de la Vida y la Esperanza, Boyacá Mágica, Navidad sobre rieles’, una de las experiencias turísticas y culturales más esperadas de fin de año en el departamento.
Y es que, este emblemático recorrido conectará nuevamente, desde el próximo 12 de diciembre, a los municipios de Nobsa (barrio Nazareth), Paz de Río y Corrales, permitiendo a locales y visitantes disfrutar de los paisajes, las luces, el espíritu festivo y la tradición ferroviaria que distingue a la región.
Cabe decir que, este tren, único en Colombia que funciona tanto para pasajeros como para carga, es operado por la siderúrgica Acerías Paz del Río, y se ha consolidado como un símbolo de identidad para el territorio.
Por eso, durante esta temporada navideña, cada trayecto se transformará nuevamente, en un viaje sensorial donde la música, la decoración, la iluminación y el paisaje crearán una experiencia única para familias, turistas y comunidades.
“Cada vagón será una historia que viaja por rincones mágicos”, señalaron autoridades de Boyacá, al tiempo que destacaron que esta iniciativa no solo dinamiza el turismo, sino que fortalece el sentido de pertenencia de los boyacenses.
Desde Acerías Paz del Río, la invitación es clara: “vivir la magia del tren de la Navidad y la esperanza, un recorrido para sentir el encanto que nos regala esta tierra”.
Ahora bien, dichas rutas del tren atraviesan estratégicamente municipios cargados de historia, industria, artesanía y cultura.
Nobsa, el primero de ellos, es reconocido por su tradición artesanal. Paz de Río, en cambio, además de ser la sede de la siderúrgica, ofrece hermosos paisajes del municipio. Y finalmente, está Corrales que, con su arquitectura y costumbres rurales, se iluminan durante esta temporada para recibir a quienes buscan una Navidad diferente, lejos del ruido urbano y más cerca de la esencia boyacense.
Cabe decir que, cada ruta y vagón tiene un valor diferente, y estos están entre los 43.000 y los 55.000 pesos. Así las cosas, quien desee ir, podrá comprar sus tiquetes en https://www.ticketsgyp.com.
Condiciones y recomendaciones para los viajeros
Para garantizar un recorrido seguro y organizado, la organización del tren ha establecido las siguientes condiciones y restricciones:
- Todo niño mayor de 2 años debe pagar ticket y ocupar silla.
- Todos los menores de edad deben ir acompañados por un adulto responsable.
- La reserva solo es válida para la fecha y hora asignadas. Si el pasajero no se presenta a la salida, pierde su cupo.
- No se permite el ingreso de mascotas, por su seguridad y la de los demás pasajeros.
- Está prohibido consumir alimentos y bebidas dentro del tren.
- No se permite el consumo de alcohol ni sustancias psicoactivas, ni el ingreso de personas en estado de embriaguez.
- Está prohibido fumar dentro de los vagones.
- Por razones de seguridad, los pasajeros deben permanecer sentados durante el recorrido y está prohibido asomarse por las ventanas, sacar la cabeza, las manos o el celular.
- El tren cuenta con dos vagones para personas con movilidad reducida. Se permite el ingreso de sillas de ruedas únicamente si son plegables.
- Se recomienda asistir con ropa cómoda, buen abrigo y la mejor disposición para disfrutar la experiencia.
- En caso de requerir reembolso, este debe gestionarse exclusivamente a través de los canales oficiales de Tickets GYP.
Tenga en cuenta que debe llegar una hora antes de la salida del tren.