Turismo

El municipio de Sucre donde está el árbol más grande de Colombia: así es este destino turístico del Caribe

Cientos de personas llegan hasta este punto del país para conocerlo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Este es el municipio en el que está ubicado este árbol.
Este es el municipio en el que está ubicado este árbol. | Foto: Alcaldía de San Marcos Sucre

29 de may de 2026, 10:51 p. m.

Actualizado el 29 de may de 2026, 10:51 p. m.

Gracias a su ubicación, Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta. Su variedad de climas, la existencia de diferentes ecosistemas y la gran cantidad de animales y plantas lo convierten en un sitio ideal para los apasionados por la naturaleza.

Los paisajes que se pueden encontrar en el país permiten que existan miles de especies únicas en el planeta; además, la gran cantidad de fuentes hídricas como ríos y lagunas ayuda a la protección de la biodiversidad en el mundo.

Entre la impresionante oferta de plantas hay un árbol de un gran tamaño y de importancia ecológica que tiene más de 60 años de vida y que ha llamado la atención de turistas y de científicos de diferentes países, quienes buscan entender su rol en el ecosistema.

Además de proveer sombra, este árbol es refugio de especies de animales y plantas; de la misma manera ayuda a regular el clima y el equilibrio local.

Se trata del árbol caucho guacarí, que está plantado en el municipio de San Marcos, en el departamento de Sucre, en el Caribe colombiano.

La planta tiene 35 metros de alto y 75 de ancho y se ubica en el kilómetro 38 de la carretera que conduce de El Viajano a San Marcos. Según la población local, ese árbol fue regalado por un hombre a su esposa, quien vivía en la finca Alejandría, por lo que es considerado una promesa amorosa.

¿Dónde está ubicado el árbol más grande de Colombia y cómo ir a conocerlo desde Bogotá? Así puede emprender esta aventura
Árbol caucho Guacarí en San Marcos, Sucre. | Foto: Cortesía - Corporación Guacarí

Quienes tienen la oportunidad de ubicarse debajo de sus ramas pueden disfrutar de una refrescante sombra en el municipio que tiene una temperatura media anual de 28 grados centígrados, pero que puede alcanzar hasta los 36 grados en temporada de calor.

El Canal Institucional reveló que cientos de personas visitan esta finca privada durante todo el año para poder deslumbrarse con el árbol. Este lugar está abierto al público de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los visitantes deben pagar aproximadamente $7.000 para el ingreso; sin embargo, es importante verificar si se está prestando atención.

Además de conocer este imponente árbol, las personas pueden saber más acerca del papel de la conservación en el medio ambiente, por lo que está prohibido trepar el árbol, consumir alimentos, bebidas alcohólicas o productos en envases de vidrio para evitar afectar la biodiversidad.

El hombre puso las dos monedas conjuntas de frente poniendo la cara con el valor de 500 pesos en el frente de manera uniforme
El árbol de la moneda de $500 antigua no es el mismo ubicado en San Marcos. | Foto: TikTok/numismaker

Aunque muchas personas confunden esta planta con la que aparecía en la moneda de $500 antigua, no se trata del mismo árbol, aunque sí son de la misma familia, pues era un samán de Guacarí que se encontraba en Guacarí, Valle del Cauca, y que cobijaba gran parte del parque principal del municipio hasta que murió en 1989 por un hongo.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Turismo