Antioquia se ha caracterizado históricamente por ser un lugar al que viajan año tras año miles de turistas, motivados por sus maravillas arquitectónicas -muchas de ellas enclavadas en pueblos que parecen haberse negado al paso del tiempo- y los múltiples parajes en los que se pueden divisar algunas de las más impresionantes maravillas naturales con las que cuenta Colombia.

El suroeste de este departamento, en el que se ubican verdes montañas y cafetales, esconde uno de los atractivos turísticos más impactantes, que no es poco decir a juzgar por las decenas de corregimientos, fincas y pueblos que integran a esta región colombiana.

Estas son otros destinos turísticos en el país, esta vez ubicado en el Tolima. | Foto: Alcaldía Municipal de San Luis/API.

Se trata de una maravilla natural escondida entre verdes, llamada la Cueva del Esplendor, una cascada que se precipita desde lo alto de una montaña con destino directo al interior de una caverna natural, una formación natural que crea una imagen surreal que ha ido ganando popularidad entre viajeros, especialmente locales, que han hecho de la búsqueda de desconexión con el ajetreado mundo ejecutivo una excusa constate, por la cual salen periódicamente hacia lugares desconocidos.

Esta cascada se ubica en el municipio de Jardín, a cerca de 134 kilómetros de Medellín, y se ha consolidado como uno de los destinos más visitados por viajeros, puesto que sus características la han convertido en un destino ideal para realizar caminatas rurales, vivir experiencias ecológicas y encontrar escenarios ideales para tomar fotografías que den cuenta del recuerdo.

Elevada por más de 100 metros de altura, la Cueva del Esplendor se precipita a su caída por un orificio natural que se ha creado con los años, en el techo de la cueva misma. Debido a que la luz solar entra de forma directa, iluminando el interior y generando un contraste entre la roca, el agua y la vegetación que rodea el espacio, muchos pueden experimentar la entrada a una especie de inframundo.

Este pueblo es reconocido como uno de los más lindos de Antioquia. | Foto: Getty Images

A diferencia de otras cascadas abiertas, esta puede ser observada desde un mirador natural, lo que contribuye a que se pueda apreciar el fenómeno sin que se intervenga directamente en el entorno. Casi como ver una especie de milagro de la naturaleza en primera fila.

Para aquellos visitantes más experimentados, incluso está abierta la posibilidad de que se descienda en rapel hasta el interior de la cueva, siempre y cuando se cuente con la compañía de guías certificados y equipos especializados.

Cabe aclarar que visitar la Cueva del Esplendor no es un plan improvisado. El acceso se realiza exclusivamente a través de una caminata ecológica guiada, que atraviesa caminos rurales, fincas cafeteras y bosques nativos. El recorrido puede tardar entre 6 y 8 horas, ida y regreso, dependiendo del ritmo del grupo y las condiciones climáticas.