A solo una hora de Cartagena se encuentra un lugar que es símbolo vivo de resistencia y libertad, un “rincón de África en Colombia” que ha logrado mantener y celebrar su legado cultural africano a pesar de siglos de historia.
Esta joya oculta es el primer pueblo libre de América, fundado por esclavos africanos fugitivos. Se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar, en los Montes de María, cerca de Cartagena.
Además, este lugar es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, declaración que fue hecha en 2005 debido a su lengua criolla única, sus tradiciones musicales (como el palé), rituales, y su organización social, representando la herencia africana en Colombia.
San Basilio de Palenque se destaca por su historia de lucha por la libertad, además de ser un importante centro de cultura afrocolombiana y turismo sostenible.
La expresión más fascinante que los visitantes pueden experimentar en San Basilio de Palenque es la lengua palenquera, lengua criolla única, la cual se caracteriza por ser una mezcla de español y lenguas bantúes, esencial para su identidad.
En cuanto a su cultura, se sienten las raíces africanas en música, danzas, gastronomía, rituales y formas organizativas.
Este lugar cuenta además con una guardia cimarrona, el cual es un sistema de autodefensa y justicia propia del pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero en el país.
Dicho sistema de autogestión comunitaria se basa en que son los mayores los encargados de resolver conflictos con la palabra, mas no con las armas.
En cuanto al turismo, este lugar ha podido desarrollar varias iniciativas que se basan en el aporte comunitario, las cuales buscan preservar su cultura y beneficiar a la población, promoviendo un desarrollo armónico con su patrimonio.
Además de ofrecer un turismo comunitario, también brinda un turismo cultural, enmarcado en la historia y las tradiciones.
Allí los guías locales ofrecen experiencias auténticas, donde el turista puede conocer su historia, visitar sitios o imágenes emblemáticas como el monumento a la estatua de Benkos Viojó, una figura fundamental en la historia de la resistencia antiesclavista en el territorio.
En el mes de octubre, en San Basilio de Palenque, se celebra el Festival de Tambores y Expresiones Culturales, el cual se realiza año tras año y que honra la herencia africana con tambores, ritmos locales, africanos, danza, talleres y actividades que resaltan su ancestralidad, idioma y resistencia.
Otro dato importante y que cautiva a propios y visitantes es su gastronomía, donde son las palenqueras las que preparan diversos platos y sobre todo dulces típicos.
Para llegar a San Basilio de Palenque desde Cartagena, lo ideal es tomar un autobús en la Terminal de Transportes hacia Mahates y solicitarle al conductor que lo deje en la entrada a Palenque. Este lugar se encuentra a 50 kilómetros de Cartagena de Indias.