Ubicado a 1.850 metros sobre el nivel del mar, el municipio de El Cairo, ubicado al norte del departamento, es el más alto del Valle. Está asentado sobre la serranía de Los Paraguas y su territorio es altiplano, con montañas, bosques y campos para la agricultura, además, es rico en fuentes hídricas.
El Cairo se encuentra a unos 252 kilómetros de Cali, para llegar se puede tomar un bus intermunicipal o en vehículo particular, que tardarán entre 3 y 4 horas en llegar al municipio. Su superficie tiene 283 kilómetros de extensión y está poblado por 10.000 personas.
Debido a su altitud, el clima de El Cairo es templado y fresco, ideal para el turismo de naturaleza y aventura, puesto que alberga paisajes para el senderismo y la observación de aves, así como fauna silvestre.
Un atractivo característico de este municipio son sus famosas neblinas, que se producen todos los días a causa de la altura, una vista maravillosa para contemplar. En los recorridos por la zona rural se pueden encontrar riachuelos y puntos para nadar en sus aguas.
Además, en sus bosques y altiplanos, existen diferentes centros turísticos con la posibilidad de practicar Canopy, un deporte extremo que consiste en deslizarse por una cuerda, atravesando los paisajes desde las alturas.
Así mismo, esta es una de las 10 poblaciones vallecaucanas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, una zona reconocida en 2011 como Patrimonio Mundial por la Unesco.
Su clima y naturaleza, así como su lejanía del “mundanal ruido”, resultan perfectos para una estadía de desconexión con el estrés de la vida laboral en las ciudades, reencontrar la tranquilidad y descansar.
A esto debe añadirse que el pueblo tiene una arquitectura tradicional de casonas de principios del siglo pasado, pintadas de colores vivos. También debe destacarse su sabrosa gastronomía local, empezando por una gran oferta de bebidas y platos a base de café.
Puesto que este municipio es de importante influencia antioqueña, sus comidas tradiciones tienen la bandeja paisa y la arepa, pero por el lado valluno, tienen el sancocho de gallina, el fiambre, el tamal y el pandebono.
Vale mencionar que desde el año pasado, El Cairo está apostándole al turismo y, con el apoyo de la Gobernación del Valle, empezó la construcción de un gran mirador para apreciar su paisaje.
“La gobernadora dijo que el mirador en el Alto de la Cruz ya es una realidad. Será un sitio de recreación y un punto de visita tanto para residentes como para turistas, además de un espacio para presentaciones culturales”, expresó José Orlando Ramírez, miembro de la Mesa de Turismo del municipio de El Cairo.