El Valle del Cauca es considerado uno de los destinos más atractivos del país, no solo por su cultura, sino por los paisajes verdes que le entrañan, y por una diversa población de flora y fauna, que la hace ser una de las regiones más visitadas.

Muestra de ello, son sus pueblos mágicos, y sus municipios circundantes a Cali, quienes gozan de gran vegetación con climas ideales y paisajes montañosos.

No obstante, un lugar en específico, llama la atención de propios y visitantes por la curiosa historia de su nombre. Se trata de Restrepo, Valle, el municipio ubicado a 90 kilómetros de Cali, y reconocido como cuna de la cultura Calima y un importante centro agrícola para el Valle.

Sus verdes paisajes son parte de su atractivo natural. | Foto: El País

Según los historiadores, fue a inicios del siglo XX, cuando se fundó esta pequeña población, que una particularidad fue tomada en cuenta para su nombre.

Fueron Julio Fernández Medina, Anselmo Rendón, Nicanor Grisales y otras personas, que en diciembre de 1913, bautizaron el lugar como La Culebrera, esto gracias a que en dicho territorio abundaba gran cantidad de especies de serpientes.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una de las más altas del país. | Foto: El País

Pero un par de años más tarde, su nombre fue cambiado a Restrepo, en honor a Carlos E. Restrepo, quien ejerció como presidente de Colombia entre 1910 y 1914, y a José Félix Restrepo, prócer de la Independencia.

Así, además de su historia, hoy Restrepo tiene entre sus atractivos, el parque temático Museo Calima, donde se pueden apreciar réplicas de las artesanías típicas de la cultura Calima, y la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que es una de las más altas del país.

Restrepo, Valle del Cauca. | Foto: El País

Cabe decir que, este pequeño territorio hace parte de la zona Calima y alberga en su región, parte del Lago Calima, uno de los sitios turísticos más llamativos del Valle, no solo por su imponente lago artificial, sino por ser un lugar ideal para el descanso, y por ser centro de encuentro para los amantes de los deportes náuticos.

No obstante, su principal economía se fundamenta en la agricultura de alimentos como el café, maíz, piña, caña de azúcar, plátano y fríjol, y la ganadería, por lo que también ofrece gran variedad gastronómica.