Con la llegada de la temporada de fin de año muchos colombianos buscan un nuevo destino para visitar y disfrutar de las vacaciones junto a sus familias y el Valle del Cauca, con sus 42 municipios, es un destino ideal para quienes quieren vivir nuevas experiencias, probar gastronomía especial, recorrer pueblos mágicos o aprender más sobre la historia y la cultura.
Si bien Cali, la capital, es la ciudad más importante de la región y atrae a miles de turistas por su mezcla de costumbres, la salsa, la vida nocturna, la arquitectura y demás atractivos, existen también otros lugares en los que se puede pasar un tiempo de desconexión en la naturaleza.
Este departamento cuenta con playas y mar en Buenaventura, climas cálidos, montañas y páramos en los que la biodiversidad hace presencia, encantando a quienes se atreven a conocer este territorio especial.
Entre esos lugares hay uno que cuenta con espectaculares miradores naturales gracias a su privilegiada posición geográfica, ofreciendo paisajes que enamoran a propios y visitantes.
Un pueblito cafetero
Se trata de Sevilla, ubicado en el nororiente del Valle del Cauca a 1612 metros sobre el nivel del mar y una temperatura templada de 20 grados centígrados. Según la Alcaldía Municipal cuenta con todos los pisos térmicos, por lo que su terreno es ideal para el cultivo de diferentes productos como el plátano, el banano, el café, caña panelera y frutas cítricas.
Este territorio es montañoso y lleno de relieves debido a la Cordillera Central de los Andes y en su territorio se encuentra el Páramo de Barragán, que colinda con el departamento de Tolima, uno de los espacios naturales más importantes.
Sevilla se caracteriza por ser patrimonio, pues hace parte del Paisaje Cultural Cafetero que se declaró en 2011 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, y aunque no hace parte del departamento del Quindío los cultivos de café son una parte muy importante de su cultura y economía.
Según la Alcaldía Municipal de Sevilla “sus principales actividades económicas son la producción de café, grano, la agricultura, la ganadería, el comercio, la minería y la explotación forestal e industrial. Llamada la ‘Capital Cafetera de Colombia’, Sevilla dedica más de quince mil hectáreas al cultivo de café”.
Además, la arquitectura colonial es otro de sus atractivos que atraen a miles de visitantes, quiénes pueden tomarse fotografías en sus calles empedradas y Balcones de colores, pero si quieren disfrutar de la naturaleza también pueden hacerlo, ya que en este municipio está el Páramo de la Hierbabuena, lleno de neblina y frailejones que ofrecen un paisaje único.
También está el Ecoparque Pedagógico El Bosque, donde se puede realizar senderismo y avistamiento de aves, además es ideal para conocer más sobre la fauna y la flora de la región.