Distintas ciudades y municipios de Colombia se han caracterizado por sus climas, que suelen ser de una diversidad, con costas caribeñas o pacíficas en donde hace extremo calor o ciudades a una gran altura sobre el nivel del mar en donde el frío es el que manda durante la mayor parte del año.
Aunque comúnmente se cree que las ciudades con más frío en territorio colombiano son Bogotá y Pasto, tres herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como lo son ChatGPT, Gemini y Copilot, aseguran lo contrario.
En ese sentido, la más fría es una ciudad en la que, especialmente en horas de la mañana, hace que las personas tengan que vestir una ropa más abrigada de la que incluso se usa en Bogotá o Pasto, ya que las temperaturas son demasiadas bajas y la humedad es constante.
La ciudad más fría de Colombia, según la IA
Dicho lo anterior, para la IA la ciudad más fría de Colombia es Tunja, la capital del departamento de Boyacá. Esta se encuentra a una altura de 2.820 metros sobre el nivel del mar, 220 metros más alto que Bogotá y 323 menos que Pasto.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que a lo largo del año en esta ciudad hacen temperaturas mínimas de 12,9 °C y en febrero llega hasta los -1,1 °C. Al ser un clima templado de montaje, sus noches son muy heladas, mientras que los días son algo cálidos con un viento fresco.
En cuanto a la precipitación, es algo que caracteriza a Tunja porque los meses con más lluvia a lo largo del año suelen ser abril, mayo y octubre, acompañado de un promedio de 77 a 88 mm de lluvia mensual y cerca de 18 a 19 días totalmente lluviosos. Por su parte, el verano con total sequedad se da entre los meses de julio y agosto, igualmente que en otras regiones del país, con días totalmente soleados y con precipitaciones entre 43 y 56 mm.
El brillo del sol se mantiene entre 130 y 220 horas durante el mes, lo cual significa que durante el día hay una suficiente radiación que sirve para despejar las bajas temperaturas que hacen durante la noche y que brinda un alivio para sus habitantes en su rutina cotidiana.
De otro lado, además del frío intenso de Tunja, las demás ciudades con mayores bajas temperaturas en Colombia son andinas: Pasto, Bogotá, Duitama y Sogamoso.