Las casas coloridas, calles empedradas y zócalos llamativos son apenas algunas de las características de uno de los municipios con mayor identidad visual en Antioquia, por lo que es ideal para los apasionados por la fotografía.
Se trata de Guatapé, a 82 kilómetros de Medellín, uno de los pueblos más turísticos del departamento. Está ubicado en el oriente antioqueño y atrae a cada vez más personas que buscan pasar unos días coloridos y conocer sobre la cultura de este punto del país.
Los zócalos son figuras con relieve en las fachadas de las casas que representan la vida cotidiana de los antioqueños o que retratan animales, plantas, entre otros.
Por este motivo, el casco urbano es una mezcla de las expresiones artísticas y la identidad de sus habitantes, que son reconocidos por su amabilidad y alegría, lo que ha contribuido a convertir a este destino en un referente local y nacional.
Los imperdibles de Guatapé
Uno de los planes obligatorios si visita este municipio es recorrer las calles empedradas y tomarse fotografías en las casonas coloniales con balcones decorados con flores.
La Plaza de los Zócalos es otro de los atractivos turísticos, por lo que los turistas no se pierden la oportunidad para apreciar estas obras de arte coloridas. En la zona hay diversos cafés desde los cuales se puede sentir la cultura local y hacer una pausa.
En Colombia Travel, el sitio web oficial de turismo del país operado por Procolombia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se señaló que otro de los puntos de interés es la Calle del Recuerdo, “una vía cuyos zócalos narran la historia de la colonización antioqueña, adornada de flores que hacen honor a las calles empinadas que fueron inundadas por el embalse, en la que se encuentra una artesanal fuente de agua.
También existen diversas tiendas de artesanías donde se ofrecen obras locales, prendas típicas y detalles de todo tipo.
Este pueblo se encuentra a orillas del embalse Peñol- Guatapé, por lo que se pueden realizar deportes acuáticos, realizar un paseo en lancha y apreciar el paisaje desde los diferentes miradores.
La Piedra del Peñol es el lugar más turístico de la zona; miles de personas visitan este monolito de 200 metros de altura desde donde se pueden apreciar las islas del embalse, por lo que se convirtió en uno de los lugares más conocidos en Colombia y el exterior.
Desde Colombia Travel se aseguró que la piedra es “una maravilla de la naturaleza, desde donde se puede ver la panorámica del embalse de más de 2200 hectáreas de extensión, que consta de varias islas en tonos verdes rodeadas de aguas tranquilas que invitan a la contemplación y al descanso".