Las calles de varios lugares de Colombia se convierten en un espectáculo de colores gracias a los arboles que florecen generalmente durante las temporadas de sequía, lo que puede ocurrir dos veces al año en algunos lugares o en un período específico, dependiendo del clima local.

Uno de los destinos que cautiva a propios y turistas se encuentra en el departamento del Tolima, exactamente en Ibagué, un lugar lleno de encanto, que logra robarse las miradas de cientos de personas.

Allí, los ocobos, un arbol emblemático de la capital tolimense, transforman la ciudad en un tapete de colores.

Es por ello que año tras año Ibagué se transforma en un lienzo de tonos rosados o morados, el cual termina convirtiendose en un hermoso atrativo dentro de la ciudad.

Para los habitantes de Ibagué, los ocobos embellecen la ciudad, son un símbolo regional de la ciudad y del Tolima, adornan la urbe y embellecen cada rincón.

Panorámica de Ibagué | Foto: Getty Images

Ahora bien, mientras visita Ibagué y observa el paisaje teñido de rosa, el turista puede aprovechar el tiempo y visitar otros parques nacionales y ecológicos que posee la ciudad.

Uno de estos espacios es el Jardín Botánico San Jorge, un espacio de 60 hectáreas en el que los visitantes pueden recorrer senderos de bosque subandino. Allí se encuentra una importante colección de orquídeas, así como de bromelias, palmas y heliconias.

El jardín es considerado Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de la ciudad, el cual cuenta con 516 especies de plantas.

A este lugar se suma también el Parque Centenario, el cual es considerado como un pulmón de la ciudad, debido a su vegetación y a los árboles que lo rodean.

Los visitantes acuden a él para contemplar los patos del arroyo, precisamente a un costado o a la sombra de los ocobos.

Fiestas de San Pedro y San Juan en Ibagué, Tolima. | Foto: prensa SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE CULTURA

En las mañanas es muy concurrido por deportistas y por adultos mayores que buscan realizar una pequeña caminata, y en la tarde ofrece una gran vista de la puesta de sol.

Dentro del parque está la concha acústica Garzón y Collazos, la cual sirve como escenario de presentaciones musicales y folclóricas, muchas de ellas en el marco del Festival Folclórico Colombiano.

También está el Conservatorio del Tolima, importante para la ‘Capital Musical de Colombia”, porque refleja todo un siglo de la música y la historia del lugar.

La Plaza de Bolívar, ubicada frente a la Alcaldía Municipal, es otro de los lugares que puede visitar. Allí encontrará varias atracciones para los niños y podrá degustar de un variedad en platos de comida.