Entre junio y julio, cientos de hogares colombianos suelen programar unos días de descanso en diferentes destinos del país, aprovechando la temporada de vacaciones escolares.

Durante estos meses, visitar el departamento de Santander, en Colombia puede ser una gran opción gracias a su clima, que suele ser seco y templado, lo que lo convierte en el escenario ideal para recorrer pueblos coloniales, disfrutar de la naturaleza, vivir experiencias de aventura y conectar con la cultura local.

Adicionalmente, es una época en la que muchos municipios celebran fiestas patronales y festivales culturales, lo que enriquece aún más la experiencia de viaje.

Con ayuda de la inteligencia artificial ChatGPT, a continuación podrá encontrar una selección de cinco pueblos santandereanos imperdibles para disfrutar durante estas vacaciones de mitad de año:

1. Barichara

Considerado uno de los pueblos más bellos de Colombia, Barichara parece detenido en el tiempo, con sus calles empedradas, casas blancas de teja roja y un ambiente sereno que invita a la contemplación.

Barichara y sus construcciones es uno de los sitios históricos para conocer en Santander. | Foto: Getty Images

Degustar delicias típicas como las arepas de maíz pelao, el cabrito y las famosas hormigas culonas, son parte de esos planes imperdibles en este destino, donde también es posible disfrutar paseos tranquilos, talleres artesanales y vistas panorámicas que quitan el aliento.

2. San Gil

Reconocido como el epicentro del turismo de aventura en Colombia, San Gil es perfecto para los amantes de la adrenalina y la naturaleza.

Allí los visitantes pueden practicar rafting, parapente, espeleología y caminatas ecológicas. También es posible participar en excursiones por el Parque Nacional del Chicamocha (Panachi), donde se puede disfrutar de teleférico, parque acuático, miradores y diversas actividades al aire libre.

3. Curití

A solo 10 minutos de San Gil, este municipio se destaca por su combinación de tradiciones artesanales con paisajes naturales encantadores.

Algunas actividades imperdibles incluyen visitar talleres de fique y comprar productos artesanales únicos; disfrutar de un clima fresco y agradable todo el año; o explorar cuevas, cascadas y senderos ecológicos en los alrededores.

Paisaje de Curití, Santander | Foto: Cortesía - Alcaldía municipal Curití, Santander /API

4. Zapatoca

Este tranquilo y pintoresco pueblo es ideal para quienes buscan aire puro, tranquilidad y contacto con la naturaleza.

Muchos suelen visitarlo para disfrutar escapadas románticas o retiros de descanso, también hay quienes lo incluyen en su lista de destinos preferidos para realizar caminatas ecológicas o avistamiento de aves.

5. Socorro

Este destino fue escenario clave del levantamiento comunero de 1781, uno de los movimientos sociales más importantes de la historia colombiana. Por esta razón, recorrer su centro histórico lleno de iglesias, plazas y arquitectura colonial puede ser una experiencia fascinante.

Otros sitios de interés para visitar en esta población son el Museo Casa de la Cultura o hacer planes como caminar por las rutas donde comenzó la lucha comunera.