El Valle del Cauca cuenta con 42 municipios llenos de riqueza cultural, biodiversidad, diversidad gastronómica, y personas amables, lo cual convierte el departamento en uno de los sitios más atractivos para turistear.
En medio de las zonas más atrayentes está el municipio de Jamundí, el cual fue el primer pueblo fundado en la región, el 23 de marzo de 1536.
Historia del municipio
La zona fue inaugurada por los conquistadores Juan de Ampudia y Pedro de Añazo, convirtiéndose así en la primera población oficial del Valle, incluso antes de la fundación de Cali, que ocurrió dos meses después.
En esa época, según información de la Alcaldía Municipal, desde sus inicios, Jamundí fue un territorio profundamente influenciado por la comunidad afrocolombiana, que dejó una huella significativa en la identidad de los habitantes.
Un hecho histórico curioso y controversial que relata la Alcaldía en su sitio web es cómo, durante la época colonial, en la hacienda Cañas Gordas, se permitió a ciertos esclavos trabajar como herreros y vaqueros, y también se impulsó la reproducción de esclavos con características físicas deseadas, para ser luego vendidos como peones.
Hoy la población de Jamundí honra su herencia con orgullo y resiliencia.
Atractivos turísticos
Jamundí cuenta con los ecosistemas de selva andina, sub andina y selva seca. Además, existen tres sistemas hidrográficos de importancia como son el río Jamundí, Claro y Timba, los dos primeros nacen en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, generando una red de tributarios importantes por su cobertura y significancia ambiental.
Frente a esto, la cantidad de caudales presentes, permitió a la contribución de la economía local, ya que las personas visitan la zona para la recreación dominical.
De igual forma, se puede disfrutar de los parques, la gastronomía local y las siguientes fiestas: la Feria del Cholado, Feria Industrial y Turística, Festival de Música Latinoamericana, Fiesta de la Virgen del Rosario, entre otras.
Sitios para visitar:
Balsaje por el Río Cauca: Los visitantes pueden realizar un paseo en balsa de guadua, por aproximadamente 3 Horas y Media, recorriendo por Calzoncito, Manzo El Perro, El Playón, La Palizada y llegada a puerto viejo.
Nuestra Señora del Rosario: Construida en 1808 y las instalaciones conservan un estilo colonial.
Parque artesanal del cholado: Está ubicado en el casco urbano de Jamundí, y allí se podrá encontrar el famoso cholado y disfrutar de otras actividades artesanales.
Parque de la Alegría: Es un centro recreacional turístico que cuenta con zona de piscina para adultos y otra para niños, áreas para el deporte y la recreación, cancha de fútbol, micro futbol, vóley-playa, entre otras.