Cundinamarca cuanta con una gran variedad de atractivos turísticos que esconden tesoros naturales, arquitectónicos e históricos. Uno de los puntos más conocidos está una hora de Bogotá y se ha convertido en uno de los puntos más visitados del departamento.
Se trata de la Catedral de Sal, ubicada en el municipio de Zipaquirá, donde desde antes de la conquista española ya se realizaba la explotación de este compuesto químico por parte de indígenas.
Actualmente, en este lugar se encuentra una de las edificaciones más curiosas del país u año tras año recibe a miles de visitantes que quieren tener la experiencia de caminar en esta catedral subterránea.
Este 2025, la Catedral de Sal de Zipaquirá cumple 30 años, por lo que se hará una gran celebración que incluye al Catedral Fest, en el cual los ciudadanos podrán participar de una carrera colorida.
Una carrera única
Para celebrar el 30 aniversario, el próximo 14 de diciembre se realizará el Running Cross Country de Colores, una carrera que abrirá el Catedral Fest.
Unas 3000 personas participarán de este evento deportivo que incluye dos recorridos, el primero es una distancia de 3 kilómetros, en el que podrán participar niños a partir de 8 años y acompañados por un adulto.
La segunda distancia es de 5 kilómetros y solo los mayores de edad podrán realizar este recorrido. Para cualquiera de las dos distancias, el valor de la inscripción es de $30.000 por cada participante.
Las personas tendrán la oportunidad de correr por el bosque salino y además, la carrera tiene un tramo de 180 metros subterráneos, por los túneles de la edificación, lo que es novedoso y una experiencia única para los deportistas.
En diferentes puntos habrá zonas de hidratación, además se dispondrá de lugares de asistencia médica así como protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de todos los participantes.
Para poder participar de esta carrera los interesados deben inscribirse en el sitio web de la Catedral de Sal: https://www.catedraldesal.gov.co/ y dirigirse al apartado ‘Running Cross’.
Luego, debe realizar el pago de $30.000. Posteriormente, rellene el formulario de inscripción en el que le pedirán sus datos personales, talla de camiseta y una declaración médica en la que cada persona acepta la responsabilidad de salud y asegura no padecer enfermedades o lesiones que limiten su actividad física.
“En caso de estar bajo tratamiento médico o presentar alguna condición especial (asma, diabetes, epilepsia, cardiopatía, etc.), he informado previamente a la organización y asumo total responsabilidad por mi participación”, se señala en el documento.