Uno de los planes recomendados para muchos colombianos al momento de viajar durante vacaciones o un fin de semana de escape es el visitar pueblos de los distintos departamentos. Esta opción suele ser una de las más económicas para el bolsillo.

A casi cuatro horas de Bogotá, exactamente en Boyacá, donde hay varios pueblos que encantan por sus calles empedradas, se encuentra ubicado Busbanzá, que anteriormente era conocido como Boazá. Este se destaca por ser uno de los municipios con menor número de habitantes del país.

Tiene una extensión territorial de 35 kilómetros cuadrados y tres barrios con aproximadamente 1.202 habitantes (597 serían mujeres y 605 hombres, según el Dane) en donde se pueden encontrar menos de 200 casas.

Parque de Busbanzá, Boyacá. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Busbanzá Boyacá Alcaldía Municipal de Busbanzá Boyacá

A pesar de su diminuto tamaño, tiene una cultura y amplia historia. Y es que según el Sistema de Información Turística de Boyacá (Situr), Busbanzá se trata de un resguardo indígena que hace muchísimos años fue gobernado por el cacique Boazá.

La principal economía para sus habitantes es la lana, razón por la cual varias de las personas que llegan a este pueblo para conocerlo se encontrarán con distintos productos hechos a base de este material.

Respecto a la gastronomía, se destaca la producción de almojábanas que son las de mejor calidad de Colombia. De hecho, dentro del pueblo hay una fábrica de almojábanas, siendo este alimento otro de las principales economías del municipio.

La principal economía para sus habitantes de Busbanzá, Boyacá, es la lana. | Foto: Cortesía - Alcaldía Municipal de Busbanzá Boyacá Alcaldía Municipal de Busbanzá Boyacá

También se produce en su tierra fértil alimentos como papa, maíz, trigo, cebada, habas, arveja, fríjol y hortalizas.

Sobre los sitios para visitar, se encuentran el Cerro de la Cruz, el Parque principal, el Sendero ecológico y la Iglesia, los cuales tienen un ambiente colonial que llama la atención de la gran mayoría de los turistas. El primer lugar mencionado es el recomendado para los amantes del senderismo.

Un dato curioso de Busbanzá es que no tiene un colegio para estudiar el bachillerato. En consecuencia, los habitantes que terminan la primaria, tienen que hacer la secundaria en el municipio de Floresta.

El municipio, como varios del territorio nacional, tiene celebraciones religiosas. En este caso, en la iglesia se le rinde un culto a Santa Lucía, santa oriunda de Sicilia, Italia, conocida como la patrona de los ojos y a San Nicolás de Tolentino.

Esta celebración religiosa que es una fiesta que resalta su devoción, se lleva a cabo cada año el primer miércoles después del 20 de enero. Esto atrae a varios creyentes católicos de municipios aledaños.