Una ola de nostalgia recorre el mercado tecnológico colombiano con la reaparición del Nokia 1100, el teléfono móvil que marcó toda una época y ahora se ha convertido en un codiciado artículo para coleccionistas y amantes de la tecnología retro.

Su combinación de precio económico, construcción robusta y una batería capaz de durar días completos lo transformaron en una elección predilecta en el 2003, fecha de lanzamiento.

Para el 2007, el Nokia 1100 alcanzó un hito sin precedentes al ser reconocido como el dispositivo electrónico más comercializado de todos los tiempos, puesto que 250 millones de unidades fueron vendidas.

El Nokia 1100 fue lanzado en el 2003 por cerca de 100 dólares. | Foto: Tomado de X: @MxBajanews ·

No obstante, con la evolución de la tecnología, este modelo fue desplazado gradualmente por otros celulares con innovadoras funciones, pero no todo fue negativo y, a pesar de que este modelo ya no se produce, aún se sigue comercializando.

En sitios web de comercio electrónico como Ebay, en Marketplace de Facebook y Mercado Libre, se hallan diferentes versiones, a varios costos.

Su precio puede oscilar entre los 80.000 y 85.000 pesos, pero aquellos modelos que aún conservan su empaque original intacto pueden costar más, ya que aumenta considerablemente su atractivo entre los coleccionistas.

Características del celular

Su robusto diseño, con unas medidas de aproximadamente 106 mm de alto, 46 mm de ancho y 20 mm de grosor, presentado en el 2003, tuvo una gran acogida, ya que era el primer celular accesible para millones de colombianos.

Entre sus funciones están: llamadas, mensajes de texto, linterna, calculadora, cronómetro, agenda, alarma, reloj y juegos clásicos, entre ellos el inolvidable Snake y Space impact.

Además, su carcasa de goma antideslizante fue esencial para proteger el dispositivo contra caídas y golpes, y la batería BL-5C proporcionaba una gran durabilidad de hasta una semana con una sola carga y sus botones grandes siguen siendo parte de su atractivo.

Las escasas unidades que continúan operativas de este modelo se siguen usando por adultos mayores, coleccionistas, o se emplean en minuteros de las tiendas locales o puestos informales.

Así predominen en el mercado actual los teléfonos inteligentes, el Nokia 1100 mantiene su posición en el ranking de ventas, pero la compra de este va más allá de su operabilidad, puesto que muchos lo siguen adquiriendo por el valor simbólico que representa para varias generaciones.

Cabe recordar que la marca Nokia funciona en la actualidad bajo la administración de HMD Global, compañía finlandesa que produce tanto dispositivos inteligentes como equipos básicos.