Un caso inusual ocurrido en Estados Unidos ha dado de qué hablar en redes sociales y medios internacionales. Una residente de Midlothian, Virginia, usó inteligencia artificial para elegir los números con los que ganó un premio de $ 150.000 dólares, equivalentes a cerca de 585 millones de pesos colombianos, en el sorteo de Powerball del 8 de septiembre pasado.

La mujer, identificada como Carrie Edwards, relató que, al decidir jugar en línea por primera vez, se le ocurrió preguntarle a ChatGPT si “tenía números” favoritos para el sorteo, considerando que la inteligencia podría hacer un buen análisis de los números más opcionados para salir.

A lo que el chatbot respondió recordando que los juegos de azar son completamente aleatorios y que no existe fórmula alguna para anticipar resultados.

Sin embargo, la IA la ayudó y le entregó varios conjuntos de números posibles, uno de los cuales Edwards utilizó en su boleto.

Expertos afirman que ninguna inteligencia, ni artificial ni humana, puede producir los sorteos de azar. | Foto: Agencia 123rf

Dos días después del sorteo, recibió la notificación oficial de que su apuesta coincidía con cuatro de los cinco números principales y con el número Powerball.

Según las reglas del juego, esa combinación otorga un premio base de 50.000 dólares, pero Edwards había pagado la opción adicional ‘Power Play’, que costaba un dólar más y multiplicaba el valor en ese sorteo por tres, dejando la suma final en 150.000 dólares como premio.

La Virginia Lottery, entidad oficial del juego, confirmó el resultado y realizó un acto público para entregar simbólicamente el cheque. Allí, Edwards sorprendió al anunciar que donará la totalidad del dinero a tres organizaciones benéficas: la Association for Frontotemporal Degeneration (AFTD), Shalom Farms y la Navy-Marine Corps Relief Society.

Representantes de estas instituciones agradecieron el gesto de la ganadora, y la propia AFTD difundió la noticia en sus canales oficiales.

Más allá del premio, el caso despertó debates sobre el rol de la inteligencia artificial en situaciones cotidianas. Algunos usuarios en redes sociales han señalado el hecho como una “predicción” de la IA, aunque expertos recalcan que no hay relación causal.

La inteligencia artificial misma indica que sus resultados no son precisos para los juegos de azar. | Foto: El País

Pues los sorteos de Powerball, como todas las loterías de números, se determinan por procesos completamente aleatorios, sin posibilidad de anticipar resultados futuros.

Aunque algunos jugadores han comenzado a usar combinaciones automáticas o herramientas digitales, incluida la inteligencia artificial, para escoger números de lotería, la Virginia Lottery mantiene los controles de juegos responsables y reafirma que no hay datos oficiales que muestren cuán frecuente y precisa es esta práctica.