Mundo
Un colombiano sigue en estado crítico después de fuerte explosión por fuga de gas, en un local del barrio Vallecas de Madrid
Otro connacional, que se encontraba trabajando en el lugar, perdió la vida de manera inmediata.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de sept de 2025, 06:05 p. m.
Actualizado el 23 de sept de 2025, 06:29 p. m.
Noticias Destacadas
Julián Alberto Torres Ortiz, un colombiano que se fue a España hace tres años en busca de mejores oportunidades, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica de Madrid, después de sufrir graves quemaduras debido a una explosión por fuga de gas, en un local comercial del barrio Vallecas, de Madrid.
Los hechos se presentaron el pasado sábado 13 de septiembre, cuando Julián - oriundo de Cali - y varios compañeros, entre ellos otros dos colombianos, realizaban trabajos de remodelación en un local comercial de la calle Manuel Maroto, del barrio Vallecas.
De acuerdo con las investigaciones, una fuga de gas en el local propició el estallido que dejó 25 heridos y dos víctimas mortales: un peruano y un colombiano identificado como Fabio (no se ha divulgado su apellido), de 52 años de edad.
Los médicos que atienden a Julián le han manifestado a sus familiares y amigos que su condición es crítica ya que presenta quemaduras en más del 90% del cuerpo.
“El estado de él es bastante crítico, los médicos dicen que están haciendo todo lo posible por salvarle la vida; en estos momentos está en coma inducido”, dijo Rocío Cruz, amiga de la familia y de Julián, y quien hace parte de una organización de migrantes en España que tiene como finalidad ayudar y apoyar a los nacionales que llegan a ese país.
Agregó que “Julián trabajaba allí porque estaban acondicionando como vivienda lo que era un bar; Julián estaba en el sótano trabajando y de un momento a otro se da la explosión, en la que lamentablemente mueren un peruano y otro colombiano”.
Señaló que Julián llegó en el 2022 a España; “había pedido asilo y se lo negaron, pero apeló y estaba a la espera que le definieran su situación; trabajaba en lo que saliera, sobre todo en construcción, él es un migrante más y con lo que ganaba ayudaba a su mamá y a sus tres hijos que viven en Cali”.
Rocío valoró el apoyo de la Asociación Revivir de Valencia, que se ha encargado de acompañar a la familia de Julián que llegó el lunes a España, prestándole toda la logística para que puedan estar bien en estos momentos difíciles.
También resaltó que en Colombia se hicieron muchas donaciones para que la hermana y el hijo de Julián pudieran viajar a España.

Entre tanto, las autoridades en la capital española siguen investigando lo sucedido. Fuentes cercanas a la policía indicaron que se presentó una acumulación de gas, y posteriormente un estallido que destruyó en un alto porcentaje el local.
El ayuntamiento de Madrid acordonó la zona y evacuó a los residentes cercanos al sitio de la explosión, para prevenir más víctimas en caso de un derrumbe de otras edificaciones.
6024455000





