Los asistentes a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podrán desplazarse entre sedes de la ciudad por medio de taxis aéreos eléctricos, así lo dio a conocer el comité organizador de LA28 tras dar a conocer una alianza con Archer Aviation, empresa de California especializada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL).

Es así como este tipo de vehículos se convertirán en el sistema oficial de transporte durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“Nuestra visión es reinventar la experiencia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, por lo que la alianza es una oportunidad increíble para ofrecer algo sin precedentes”, dijo Casey Wasserman, presidente del comité organizador de LA28.

Con esto, se ahorrará tiempo importante en las carreteras. | Foto: El País

La alianza ofrecerá el traslado a los atletas, personalidades VIP y público general. Para esto, Archer Aviation instalará vertipuertos, en zonas de despegue y aterrizaje como el SoFi Stadium, el Memorial Coliseum, Hollywood, Santa Mónica, el Condado de Orangey, así como el aeropuerto LAX.

“Queremos transformar la forma en que la gente se desplaza por Los Ángeles y dejar un legado que moldee el futuro del transporte en Estados Unidos”, declaró Adam Goldstein, director ejecutivo de Archer Aviation.

Además, los Juegos Olímpicos se convertirán en el espacio perfecto para que los asistentes experimenten los beneficios de la movilidad aérea urbana.

Características de los taxis aéreos

El modelo elegido para esta operación es el Midnight, el cual puede transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto.

Este modelo cuenta con 12 motores y hélices. Según ABC News, el Midnight es considerablemente más silencioso y menos contaminante que los helicópteros tradicionales.

Por ahora lo que requiere es obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación, FAA, con estándares de seguridad similares a los de la aviación comercial.

El sistema de taxis aéreos Midnight contará con trayectos que tendrán una duración entre 10 y 20 minutos, lo que representa una reducción significativa frente a los tiempos habituales de desplazamiento en la ciudad.

Los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 se convertirán en la mejor plataforma para dar a conocer este tipo de transporte. | Foto: El País

Sobre todo porque un trayecto similar puede superar una hora debido a la gran congestión vial que es característica de Los Ángeles, una de las ciudades con mayor tráfico del mundo.

Esto representan un beneficio para los deportistas que tengan que ir al Dodger Stadium o al SoFi Stadium, lo cual puede alcanzar las dos horas de recorrido por carretera, pero que en los taxis aéreos solo se demorará unos cuantos minutos.

Los usuarios podrán reservar sus vuelos por medio de una aplicación. Contará además con una flota de 50 aeronaves.