Luego de que el año anterior estuviera marcado por eventos astronómicos de gran envergadura, como el descubrimiento del cometa 3I/Atlas, un nuevo estadio de la luna dará la bienvenida al 2026, en lo que se conoce como la ‘Luna del lobo’.

Esta luna, cuyo episodio se presentará este fin de semana, se empezará a verse grande en el cielo alrededor de la Nochevieja, y alcanzará su máxima iluminación a las 5:30 a.m. del sábado, según lo ha declarado The Old Farmer’s Almanac.

Estos son los diferentes estadios del astro. | Foto: El País

“El día anterior y el día posterior al 3 de enero, la luna se verá llena”, dijo Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología, Geofísica y Geoquímica Planetaria de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard en Greenbelt, Maryland.

Sin embargo, el brillo de esta luna, causado por la luz solar reflejada, se dificultará observar la lluvia de meteoros Cuadrántidas. Dicha lluvia alcanzará su máxima actividad entre las 4 y las 7 p.m. del sábado, según Robert Lunsford, coordinador del informe de bólidos de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

No obstante, el mejor momento para observarlas será desde la medianoche hasta el amanecer del domingo, agregó Lunsford.

Esta ‘Luna del lobo’ será, a su vez, la primera superluna del 2026 (hecho que explica que la luna estará más cerca de la Tierra de lo normal, viéndose más grande y brillante en el cielo). También será una de las tres más cercanas al planeta este año, aunque se espera que la luna fría de diciembre sea la más cercana.

Si está interesado en observar este fenómeno, solo tiene que tener un telescopio o unos binoculares, para verlo con más detalle. Idealmente, se recomienda encontrar un lugar oscuro con una vista despejada del horizonte, aunque una playa también puede servir.

Cali: Superluna azul este miércoles 30 de agosto, se pudo apreciar por segunda vez en este mes. Foto José L Guzmán. El País, agosto 29-23. | Foto: El Pais

“Estar en un lugar especial y disfrutar de la luna llena lo hace aún más memorable”, concluyó Petro.

Esta noticia se da luego de que la NASA anunciara el envío de una tripulación de cuatro personas alrededor de la Luna a principios de febrero, en medio de lo que será la misión Artemis II.

Dicha misión será la primera vez en más de 50 años en que los astronautas se aventuren más allá de la órbita terrestre baja. Si todo sale bien en esta misión, sobrevolarán la Luna y verán su cara oculta, esperando observar características que no se pueden ver desde la Tierra.

Este hecho se suma al espectáculo que brindará este astro este fin de semana, y del que pueden hacer parte personas de todo el mundo.