Los amantes de la astronomía y quienes se dejan sorprender por los fenómenos naturales, disfrutaron esta noche de la última superluna del año 2025, también conocida como ‘Luna Fría’, que podrá verse en su máximo esplendor este jueves, 4 de diciembre.
Como antesala a una de las veladas estelares más esperadas, los caleños apreciaron un satélite más grande y brillante de lo normal.
El lente de El País captó la imagen de la Luna posando sobre la mano de la estatua de San Nicolás de Bari, en medio de las dos torres de esta tradicional iglesia en Cali.
“Cuenta la historia que Bari fue obispo de Myra, actualmente Turquía, conocido por su caridad y milagros, patrono de los niños, marineros y viajeros y es a quien se le atribuye el origen de la leyenda de Santa Claus”, relató Jorge Orozco, fotoperiodista de El País, quien captó la imagen.
Esta es la última de las tres superlunas que se presentaron este año. El fenómeno ocurre cuando la Luna alcanza el perigeo, o su punto más cercano a la Tierra, lo que hace que se vea más grande y más brillante, ideal para su observación y también para fotografiarla.
El nombre de ‘Luna Fría’ o ‘Luna de Nieve’, lo recibió de los pueblos indígenas, porque marcaba el inicio del invierno en diferentes partes del mundo.
Para muchas personas, esta época es ideal para vivir un momento de quietud interior, de disminuir la temperatura emocional para aclarar la mente, ordenar las ideas y lo que sintieron y vivieron durante el año que finaliza, asimismo, iniciar nuevos caminos y metas.
Quienes creen en la astrología, consideran que la Luna llena en Géminis del 4 de diciembre marca un momento importante en la vida de las personas, porque llega la hora de liberarse de lo que ya no sirve.
El fenómeno astronómico que se apreciará este 4 de diciembre de 2025 no volverá hasta el año 2042, según expertos en el tema.
De acuerdo con los datos recopilados, el satélite que orbita la Tierra alcanzará su plenitud a las 23.14 GMT (20.14 hora argentina, 18.14 de Colombia y 17.14 de México).
La Luna se acercará a 357.219 kilómetros, distancia que aumentará su tamaño aparente un 8% frente a una Luna llena promedio y su brillo alrededor de un 16%.
Para aquellos aficionados a la astronomía, habrá varias oportunidades para observar este fenómeno. La vista más potente surgirá al amanecer y al atardecer de cada región, momento en el cual el disco astral toque el horizonte y muestre su mayor tamaño.