La noche de mañana, 4 de diciembre, volverá a dejar sin palabras a muchos de quienes vean el cielo, pues verán una luna que brillará con especial fuerza, en lo que muchos conocen como la ‘superluna’.

Esta fecha será de especial importancia, pues dicha noche, además de marcar el calendario astronómico del año, será el momento en el que el fenómeno de la ‘superluna’ se presentará por última vez hasta dentro de varias décadas.

Cali: Superluna azul este miércoles 30 de agosto, se pudo apreciar por segunda vez en este mes. | Foto: El Pais

Según han anunciado servicios astronómicos internacionales, la luna de mañana, también conocida como la luna fría en el hemisferio norte, será la más extrema del período 2024-2025, la última con las características que se podrán evidenciar en presentarse hasta el 2042.

Algunas de las circunstancias que propician que este fenómeno tanta tales magnitudes son la existencia de un perigeo muy cercano, un brillo inusual y una posición extrema dentro del ciclo lunar de 18,6 años conocido como standstill.

Esto último ocurre cada 18,6 años, en un ciclo que marca sus posiciones más amplias hacia el norte y el sur. Pasa que durante 2024 y 2025 se desarrolla un standstill mayor, etapa en la que las declinaciones de la luna se vuelven más pronunciadas.

Según expertos, el satélite que orbita la Tierra alcanzará su plenitud mañana a las 23.14 GMT (20.14 hora argentina, 18.14 de Colombia y 17.14 de México).

La Luna se acercará a 357.219 kilómetros, distancia que aumentará su tamaño aparente un 8% frente a una Luna llena promedio y su brillo alrededor de un 16%.

El fenómeno ha sido registrado por expertos y aficionados de todo el mundo. | Foto: El Pais

Esta ‘superluna’ se acercará a la Tierra más que lo que ha hecho cualquier otra, desde abril de 2020, exceptuando la ‘superluna’ de Beaver, de noviembre de 2025.

Para aquellos aficionados a la astronomía, habrá varias oportunidades para observar este fenómeno. La vista más potente surgirá al amanecer y al atardecer de cada región, momento en el cual el disco astral toque el horizonte y muestre su mayor tamaño.

Incluso aquellos que no tendrán la oportunidad de verla mañana, el viernes, después de la plenitud exacta, también se verá una luna de tamaño excepcional, especialmente para aquellos que usen binoculares o telescopios de iniciación: el espectáculo que depara el cielo para los próximos días es apto para todas las edades, independiente de que cuenten con instrumentos de observación especializados.

Como antesala a lo que será esta velada estelar, los cielos del departamento presentaron ayer distintas postales que fueron captadas por personas y subidas a las redes sociales: cielos atravesados por pinceladas rojas, que pronto darán paso a una noche brillante, en el que la luna se llevará todas las miradas.