La capital del país fue escenario, hace casi una semana, del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2025 que se realizó en Corferias, donde se anunció la llegada a Colombia de una gran cantidad de marcas pertenecientes al sector automovilístico.

Una de ellas es Geely Auto, un fabricante chino global. A territorio colombiano llega con una oferta de tres modelos de carros, con el objetivo de competir en el mercado nacional: dos eléctricos y un híbrido enchufable.

El anuncio de la marca se enfocó en el portafolio para el mercado local. No obstante, aclaró que su operación a nivel mundial tiene unos desarrollos que van más allá de los vehículos terrestres, lo que significa que también hay opciones de carros voladores y satélites.

El anuncio de Geely Auto se enfocó en el portafolio para el mercado local. | Foto: Suministradas a Semana

Y es que Geely Auto es miembro de Zhejiang Geely Holding Group (ZGH), grupo de compañías automovilistas que se ha dedicado a vehículos que combinen infraestructura digital, movilidad eléctrica y servicios conectados. Este grupo destaca la importancia de fusionar redes que tengan sistemas satelitales, vehículos y capas de software.

“En Geely creemos que la tecnología debe servir a las personas. Por eso, cada innovación está pensada para crear experiencias de movilidad más seguras, humanas y sostenibles. No hablamos solo de autos, sino de un ecosistema completo que conecta a las personas con su entorno”, afirmó Diego Zárate, gerente de Geely en Colombia desde Corferias, al referirse al enfoque que tendrá la empresa en el mercado colombiano.

Carros voladores de Geely

Aerofugia es el área encargada de proyectos de movilidad aérea urbana. En ese sentido, hay un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical es el AE200 que tiene la autorización para hacer operaciones comerciales.

Tiene unos 200 kilómetros de autonomía y uno de sus objetivos, según Geely, es que trabaje en áreas urbanas densas como una solución para enfrentar los obstáculos de desplazamiento cuando se presentan tráficos y que sea una integración entre transporte terrestre y aéreo.

Este es el vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje de Geely. El AE200 que tiene la autorización para hacer operaciones comerciales. | Foto: El País

De esta manera, Geely se traza como objetivo que distintos modos de transporte se complementen siendo parte de un mismo sistema.

Satélites de Geely

En la actualidad, la organización se encuentra en la creación de una constelación de 64 satélites en órbita baja, que será conocida como ‘Geesatcom’. En esta categoría opera Geespace que es la filial encargada de los vehículos satelitales de Geely.

Esta va a permitir las funciones como posicionamiento de alta precisión, comunicación entre vehículos (V2X) y soporte para tecnologías asociadas a conducción autónoma y tráfico conectado.