Economía
Director de Kia revela cómo la marca se convirtió en la líder mercado automotor en Colombia; anuncian novedades
La compañía acaba de incursionar en el segmento de 4X4 en Colombia y a nivel global.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de oct de 2025, 04:57 p. m.
Actualizado el 3 de oct de 2025, 04:57 p. m.
Noticias Destacadas
La competencia en el sector automotor está cada vez más candente en Colombia. Hace un par de años, Renault tomó la delantera en ventas y retiró del primer lugar a Chévrolet. Ahora, en este 2025, la coreana Kia los desplazó del liderado y tiene la preferencia del mercado nacional.
Esto tiene a las directivas de Kia muy entusiasmados y más ahora que están incursionando en el segmento de las 4X4 con la versión Tasman que ya está en el mercado.
Jorge Neira, director General de Kia en Colombia, explica las razones que han llevado a la compañía a liderar el mercado de venta de carros y las metas para finales del 2025.
¿Qué piensa de los resultados en ventas de vehículos que los dejan como los número uno?
Ya definitivamente nos consolidamos con la marca número uno en Colombia, además la brecha, con el segundo competidor de la industria, es más grande.
Y eso demuestra, una vez, más el poderío de la marca Kia, de los nuevos lanzamientos que estamos teniendo, de toda la transformación que tuvimos a nivel nacional, de la muy buena oferta que tenemos a nivel nacional y de las garantías; esto es una sumatoria de todo y eso nos hace muy felices porque los colombianos están entendiendo que Kia, hoy por hoy, es la mejor marca.
¿Qué es lo que más se está moviendo en el mercado?
La verdad es que todo, es increíble. Estamos sobrevendidos, hace dos tres meses lanzamos la Sportage híbrida y es un vehículo que en el primer mes de lanzamiento vendimos 900 y hoy, desafortunadamente, no tenemos tanta disponibilidad como quisiéramos, entonces si la tuviéramos estaríamos vendiendo alrededor de 900 carros mensuales.
Ya hoy este es el mejor año para la compañía en Colombia y es la primera vez que Kia es la marca número uno.
¿Resúmanos cuáles han sido los tres puntos clave para este logro?
Yo creo que lo más importante es toda la renovación del producto, definitivamente los lanzamientos nos están dando una fuerza increíble, la apuesta eléctrica, la red amplia de concesionarios, y toda esa postventa que está detrás de la marca ha sido clave.
¿Esto implica que que ha crecido el empleo?
Claro, cuando llegué hace 2 años y medio a Kia, teníamos unas 300 personas y hoy somos 530 personas más o menos.
¿Incursionan ustedes en el segmento 4X4, ¿cuáles son las expectativas con esta camioneta?
Definitivamente este es el lanzamiento más esperado a nivel global de la marca, la Kia Tasman llegó para quedarse en Colombia y en el mundo. Es la primera pick up de de la marca y es un vehículo increíble.
Tiene un diseño que es disruptivo totalmente, un vehículo versátil porque sirve para trabajar, pero también para disfrutar con la familia, porque puedes viajar cómodamente. Es un vehículo supersuave con toda la tecnología Kia, pantallas, seguro y una cabina superamplia y cómoda.
Cuenta con un chasis increíble, muy robusto, con una suspensión muy buena, con todas las ayudas, para que si vas en un terreno muy difícil, pueda salir sin ningún inconveniente. Y esto no se lo inventó de la noche a la mañana la marca, Kia viene trabajando en este tipo de vehículos especiales, sobre todo vehículos militares en en Corea del Sur desde hace más de 50 años.

¿Qué expectativas de ventas tienen con esta pick up?
Estamos proyectando más o menos de 100 a 150 ventas mensuales. Yo creo que va a ser un número muy interesante para nosotros. La verdad es que es un segmento muy competitivo, obviamente porque hay muchas marcas tradicionales que han estado en el mercado durante muchos años. Igualmente, este es un vehículo nuevo, innovador que viene a romper con todos los esquemas.
Este carro arranca en su versión básica en $190 millones y va a su versión full en $255 millones. Son precios supercompetitivos.
¿Con cuántas unidades esperan vender al terminar el año, en todas los segmentos?
Yo creo que vamos a terminar con más de 34.000 unidades este año, que sería un gran crecimiento, ya veníamos de un 2024 donde crecimos el 54% y creemos que podemos mantener ese repunte, que sería algo algo increíble e inédito.
Kia cerró septiembre como la marca líder del mercado automotor, con 23.201 vehículos matriculados y 13,3% de participación acumulada sobre una industria de 175.025 unidades. La marca también encabezó el ranking mensual de septiembre, con 3.574 unidades y 14,4% de participación en un mercado de 24.862 vehículos, consolidando un liderazgo sostenido durante 2025.
Y no vamos a parar, vamos a seguir lanzando nuevos productos de aquí hasta el 2030 de una manera muy importante y muy seguramente el próximo año va a ser aún mejor y estamos absolutamente seguros que nos vamos a seguir consolidando como la marca número uno de Colombia.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








