Las dinámicas de hurto utilizadas por los delincuentes son muy variadas y no se limitan al hostigamiento con armas en los espacios públicos de las ciudades. En el último tiempo ha crecido la tendencia de contactar a los ciudadanos vía telefónica o por mensajes de WhatsApp para estafarlos.

Con este mecanismo, los asaltantes inventan historias para luego pedir dinero mediante transferencias bancarias, o por las diferentes plataformas que operan en la actualidad: Daviplata, Nequi, entre otras.

Los chats de WhatsApp son el medio predilecto de muchos criminales para engañar a las personas. | Foto: Getty Images

Una investigación realizada por El Tiempo logró establecer cuatro números telefónicos que los ladrones usan como cuentas de depósito del dinero que es robado a las víctimas. Estos son: 313 467 9565, 301 646 5049, 311 367 7468 y 3188617962.

El modus operandi con estos números utilizado en días recientes es el siguiente. Los delincuentes lograron hurtarle el celular a una persona en Bogotá, y desde ese instante, sin dejar transcurrir el tiempo, empezaron a comunicarse por WhatsApp con varios contactos del individuo, algunos con los cuales tenía transferencia constante de mensajes y otros con los que esto ocurría de manera menos recurrente.

En uno de los chats, el mensaje enviado decía: “Hola, nene. Te necesito para un grande favor pero me da pena molestarte. Es que necesito hacer un pago pero no tengo clave dinámica haber (sic) si me podías ayudar mientras soluciono. Es para hacer un pago a Nequi. Te devuelvo por tarde a las 2 pm”.

La suma solicitada era de $ 998.700 pesos, cuyo mensaje estaba acompañado de un emoji para que no pareciera excesivo el monto ni extraña la solicitud.

Desconfíe de estos mensajes, y no realice las transferencias que le solicitan. | Foto: © 2023 Kryssia Campos

A la hora de indicar a qué cuenta se debía enviar el dinero aparece el primer número de los ya mencionados. Los asaltantes señalaron que la transferencia se debía realizar “a Nequi, a este número: 3134679565″.

Ese número está registrado a nombre de Nan** Mor***, y aunque la persona respondió que realizaría el pago, pudo sospechar de la solicitud para no realizarlo, pero minutos más tarde los asaltantes volvieron a escribir.

“Si depronto (sic) te queda mejor a Daviplata me cuentas nene”, dice el nuevo mensaje, y aparece el segundo número: “Intenta aquí. Nequi 3016465049″, el cual está registrado a nombre de Ang** Nei**, y que según conoció el citado medio, aparece en una aplicación de registro telefónico como “Estafadora Billetes Falsos”.

Ante la insistencia para el pago y la no respuesta positiva por parte de los contactos del celular hurtado, los delincuentes empiezan a sugerir los nuevos números para que la transferencia del dinero sí se concrete.

Las transferencias por Nequi y Daviplata son inmediatas, por lo que les garantiza a los estafadores quedarse con el dinero rápidamente. Foto: Internet | Foto: Captura de pantalla / Internet / Montaje

El número 311 367 7468 no está registrado en Nequi, pero en una plataforma de registro sale con el nombre de “Karen Daza”. Mientras tanto, el último número (318 861 7962) aparece también en una aplicación de registro como Sergio Andrés López Rojas.

Las posibilidades que ofrecían esos ladrones iban desde Nequi y Daviplata hasta Transfiya, y los montos oscilaban desde los 900.000 pesos hasta por encima de los 2 millones. Por tanto, la recomendación es estar atento a cualquier mensaje anómalo que reciba pidiéndole dinero, así este provenga de un contacto registrado en su celular.

Una solución puede ser llamar directamente al contacto, para verificar que sí es auténticamente un favor pedido por la persona conocida.