En los últimos meses, el incremento de delitos informáticos ha generado alarma. Y es que da vez los ciberdelincuentes usan maneras más sofisticadas para robar, desde datos hasta dinero.
En esta ocasión, los estafadores emplean mecanismos imperceptibles para engañar, valiéndose de herramientas digitales avanzadas que permiten manipular y robar información sin que el usuario se dé cuenta.
Una de la modalidad más comes es el envío de textos acompañados de link de descargas o botones de permiso para acceder al dispositivo.
Precisamente, esta técnica frecuente consiste en enviar un mensaje de texto con enlaces engañosos que conducen a páginas fraudulentas que se dedican a captar información sensible como número de tarjetas, claves bancarias o incluso archivos almacenados en el teléfono.
Siendo así, la suplantación de entidades bancarias es hoy una de las estafas más comunes y peligrosas, ya que estos mensajes fraudulentos se muestran como si provinieran de la bandeja oficial de notificaciones del banco, lo que incrementa la confusión de los usuarios.
No obstante, frente a esta problemática, desde algunas entidades bancarias lanzaron una estrategia que permitirá detectar cuando una comunicación proviene de su compañía financiera.
Para enfrentar esta problemática, se implementó una manera para identificar la veracidad en las comunicaciones de los bancos vía SMS. La medida establece el uso de alias oficiales, identificadores alfanuméricos como “BancoXYZ” o “AlertasBanco”, según el medio el Economista.
Con esto, el remitente no aparece como un número desconocido, sino con un nombre reconocido. Si el alias no está registrado, el mensaje podría ser bloqueado o el usuario recibiría una advertencia sobre su posible fraude.
Para activar esta opción deberá acercarse a su entidad financiera para verificar que tenga esta opción.
Precisamente en uno de los casos más recientes en donde los delincuentes usaron esta estafa de manera masiva fue el pasado 5 de agosto, cuando el Banco Agrario.
En su momento, la entidad advirtió a los beneficiarios de los programas del Departamento de Prosperidad Social sobre mensajes engañosos que están siendo enviados por personas inescrupulosas con el objetivo de confundir a quienes reciben transferencias monetarias del Gobierno Nacional.
“Si le llega un formulario de inscripción a nombre del Banco Agrario para recibir tus transferencias monetarias de los programas de Prosperidad Social, es falso”, alertó el Banco Agrario por medio de una publicación en su cuenta de X.
Recuerde que ante la duda siempre es mejor opción comunicarse usted directamente con su banco antes de brindar información sensible o acceder a plataformas desconocidas.