La historia de los lanzallamas en la humanidad no es nueva. Desde la Antigua Grecia, el sabio Arquímedes intentaba inventar un arma para que los barcos fueran incendiados en medio del mar durante los enfrentamientos. Sin embargo, solo fue hasta 1915 cuando el ejército alemán, en la batalla de Ypres, lo utilizó contra los franceses, causando daños físicos y psicológicos al enemigo.

En la Segunda Guerra Mundial fueron usados como armas estándar en varios de los ejércitos, tanto aliados como enemigos. Aparte de una gran devastación, el arma tiene efectos psicológicos. Por eso trascendió a la Guerra de Vienam y a la Guerra del Golfo. Sin embargo, las naciones han dejado de usarlas, pues pueden generar daños a terceros que no están en el conflicto y heridas inhumanas. De hecho, el Comité Internacional de la Cruz Roja tiene una convención sobre Armas Incendiarias en la que se advierte que su uso indiscriminado puede generar enormes daños.

Una empresa radicada en Ohio llevó el lanzallamas al siguiente nivel. | Foto: El País

Contrario a eso, la cultura popular se ha apropiado del lanzallamas como un símbolo de poderío en la guerra. Íconos de la guerra como Rambo los usaron alguna vez. Así, se convirtió en un arma necesaria en los videojuegos. Tanto así que Elon Musk, en una de sus muchas empresas, the boring company, alcanzó a fabricar uno que ahora es un objeto de colección.

Ahora, una empresa radicada en Ohio llevó el lanzallamas al siguiente nivel. ‘Throwflame’, dedicada a hacer lanzallamas para quemas agrícolas, limpieza del suelo, removedores de hielo, incineración de maleza, eventos pirotécnicos y entrenamiento de bomberos, lanzó el Thermoneitor, un robot de cuatro patas que tiene navegación en primera persona, controlada remotamente, un alcance de 9 metros y una mira láser. La compañía también se dedica a vender drones con el mismo propósito.

Este es Thermoneitor: el aterrador perro robot con lanzallamas. | Foto: El País

Ahora bien, indica que es absolutamente legal tener un aparato de este tipo y que puede adquirirlo cualquier persona por 9420 dólares, sin gastos de envío. El perro robot tiene una hora de batería y puede ser controlado por wifi y Bluetooth. De hecho, se alimenta con gasolina regular. El video de su funcionamiento es impresionante.