Luego de su descubrimiento, el cometa 3I/Atlas se ha caracterizado por no ser como ningún otro. Entre las cada vez más extrañas revelaciones se encuentra una que, en estos momentos (como la aparente existencia de volcanes de hielo, cambios extraños en su aceleración y chorros de gas) cobra especial importancia para aquellos que desean tener una perspectiva más cercana con él: a diferencia de la mayoría de cuerpos celestes, entre los que se encuentran cometas y asteroides, el 3I/Atlas no solo ha ingresado en la Vía Láctea sino que pasará cerca de la Tierra.
Este cometa representa un caso inédito en la historia. Es solo el tercer objeto interestelar registrado por los instrumentos en la Tierra (de ahí que haya sido nombrado 3I), luego de Oumuamua y Borisov, únicos cuerpos que provinieron del exterior de la Vía Láctea, desde una región conocida como el “disco grueso”, lugar del universo en donde se encuentran las estrellas más antiguas, de acuerdo con información otorgada por la Agencia Espacial Europea, ESA.
El 3I/Atlas es, además, un cuerpo que podría tener más de siete mil millones de años, mucho más antiguo que la formación misma del sistema solar.
Luego de meses de ser observado por distintos lentes del mundo, en diciembre este misterioso cometa llegará a su punto más cercano, marcando un antes y un después en materia de observación y análisis para científicos y aficionados a la astronomía. Pero, ¿será posible observarlo con claridad desde acá? ¿Representa algún peligro su llegada?
Luego de que, según explicaciones de la Nasa, el cometa pasara por detrás del Sol -un hecho que imposibilitó a expertos observarlo por gran parte del mes-, el 3I/Atlas puede ser visto antes del amanecer, “incluso con un pequeño telescopio”, una oportunidad que será posible hasta la primavera boreal, que se espera llegue el 20 de marzo del 2026.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, ESA, este cometa no representa ningún peligro para el planeta, a pesar de la corta distancia que lo separará de este. De igual manera, el cometa no representará peligros para los otros planeas del sistema solar.
Para aquellos que no cuenten con herramientas para ver este cuerpo en su paso por la tierra, la Nasa ofrece el servicio de simulación en línea ‘Eyes on the Solar System’, que muestra la ubicación actual del cometa y su trayectoria pronosticada, a medida que se desplaza a través del sistema solar.