Este fin de semana se celebra el día de amor y amistad en Colombia, una de las celebraciones más esperadas por muchos para honrar el afecto y cariño con las parejas sentimentales, amigos y familia.

Incluso, algunas personas buscan acceder, por aplicaciones de citas y redes sociales, a un grupo más amplio de posibles parejas, encontrar relaciones compatibles, o amistades, y así no pasar en soledad el día de amor y amistad, desconociendo los riesgos que existen.

El Día del Amor y la Amistad es una celebración para expresar afecto a la pareja, amigos y familiares. | Foto: 123RF

En esta fecha, expertos en ciberseguridad advierten que aumenta el riesgo de fraudes emocionales, en los que los delincuentes buscan generar confianza rápidamente para luego manipular a la víctima y obtener beneficios económicos o incluso información sensible.

Riesgos más comunes en el día del amor y amistad

De acuerdo con la firma de software de ciberseguridad ESET, existen varias tácticas que aplican los ciberdelincuentes con sus víctimas, entre las que resaltan:

  • Phishing (mensajes para robar datos): Por medios de mensajes con links de dudosa procedencia, los estafadores buscan robar información personal o bancaria
  • Suplantación de identidad (perfiles falsos): Por medio de engaños, ciberdelincuentes se ganan la confianza de las víctimas para conseguir información personal o dinero.
Las consecuencias de caer en estas trampas van más allá de las pérdidas económicas. | Foto: El País
  • Crisis económicas: una vez tienen comunicación online con las personas y se ganaron la confianza de su objetivo, afirman que están pasando por una mala situación económica para recibir dinero.
  • Creación de urgencia: otra estrategia común se basa en afirmar que descubrieron una enfermedad repentina y necesitan ayuda.
  • Manipulación: el ladrón puede aprovecharse de la búsqueda de amor de una persona para establecer rápidamente una relación sentimental y así coaccionar a la víctima a realizar acciones que no quiere.

La finalidad es tocar la fibra emocional de la víctima y lograr que entregue dinero, datos personales o material íntimo que después usan para chantaje.

Aunque cualquier usuario puede ser víctima, los grupos más expuestos son adultos mayores, mujeres de mediana edad y menores de edad, debido a factores como la soledad, la confianza excesiva en vínculos virtuales y la falta de educación digital.

Las consecuencias de caer en estas trampas van más allá de las pérdidas económicas: también pueden derivar en robo de identidad, sextorsión, manipulación emocional e incluso riesgos físicos en encuentros presenciales.

Amor en línea puede ser un riesgo. | Foto: 123RF

Frente a este panorama, los especialistas recomiendan desconfiar de cualquier solicitud de dinero, no compartir información personal ni imágenes íntimas, sospechar de perfiles que parecen “perfectos” o que buscan acelerar la relación, y mantener siempre las conversaciones dentro de las plataformas oficiales.

Finalmente, la mejor defensa es la prevención. Cortar el contacto y denunciar a tiempo puede marcar la diferencia entre una experiencia desagradable y un riesgo mayor para la integridad personal.