Mientras en amplias zonas del Ártico los osos polares se han vuelto más delgados y con menores tasas de reproducción debido a la pérdida de hielo marino, una población ubicada en el archipiélago noruego de Svalbard, en el mar de Barents, está desafiando esa tendencia.

Así lo revela un estudio publicado en la revista Scientific Reports, citado por CNN, que analizó la evolución física de estos animales durante 27 años.

Entre 1992 y 2019, el equipo analizó 1188 registros de medidas corporales correspondientes a 770 osos polares adultos, comparándolos con el número de días sin hielo en la región. Durante ese periodo, los días sin hielo aumentaron en cerca de 100. Pese a una disminución inicial en la condición corporal entre 1995 y 2000, los osos no solo se recuperaron, sino que mostraron un aumento progresivo de su estado físico en las dos décadas siguientes.

El director del Programa del Oso Polar, Jon Aars (centro), de Noruega, y el veterinario noruego Rolf Arne Olberg (derecha) miden a un gran oso polar macho en Spitzbergen oriental, en el archipiélago de Svalbard, el 17 de abril de 2025. | Foto: AFP or licensors

“La explicación más probable es que los osos polares en Svalbard han podido compensar el acceso reducido al hielo marino aprovechando oportunidades alternativas de alimentación y mostrando una considerable flexibilidad ecológica”, explicó a CNN Jon Aars, investigador principal del Instituto Polar Noruego.

Según Aars, en esta región los osos tienen acceso a fuentes de alimento como renos y huevos en tierra firme, cadáveres de morsas y focas comunes. También se ha observado que un número creciente de osos pasa más tiempo en tierra durante el verano, saqueando nidos de aves, especialmente en el oeste de Svalbard. En el este del archipiélago, los datos muestran que más hembras adultas frecuentan zonas con colonias de aves.

No obstante, los científicos advierten que estos hallazgos deben interpretarse con cautela. “Es importante destacar que mantener la condición corporal no significa que la pérdida de hielo marino no tenga efecto”, señaló Aars. “Más bien, sugiere que los osos de Svalbard han podido, hasta ahora, amortiguar algunos de los costos energéticos asociados con la reducción del hielo”.

Los científicos atribuyen el fenómeno a una adaptación local y advierten que no elimina los riesgos que el cambio climático representa para la especie. | Foto: Dave Sandford/Discover Churchill

El investigador subrayó que esta capacidad de adaptación puede depender de condiciones locales que no existen en otras regiones del Ártico y que podría no sostenerse si el deshielo continúa o se acelera.

En la misma línea, John Whiteman, investigador principal de Polar Bears International y profesor asociado de biología en la Universidad Old Dominion, quien no participó en el estudio, afirmó que “la condición corporal es solo una pieza del rompecabezas”. En declaraciones a CNN, señaló que comprender completamente la situación de la especie requiere un monitoreo continuo y datos a largo plazo.