El 2025 fue un año marcado por grandes eventos en materia de astronomía. La irrupción del cometa 3I/Atlas captó la atención de millones de personas alrededor del mundo, y dejó sobre el aire algunas de las preguntas más viejas de nuestra humanidad, como el origen de la vida tal y como la conocemos y los límites que ofrece el espacio exterior.

A pocos días de iniciar este año, otro cuerpo celeste empieza a llamar la atención de los fanáticos. Se trata del cometa C72024 E1, conocido popularmente como Wierzchos, uno de los objetos más prometedores en el calendario astronómico, que volverá a ser observado desde la Tierra luego de su paso cercano por el Sol. Wierzchos alcanzará su brillo máximo alrededor del 20 de enero, lo que ofrecerá una ventana para verlo con detalle hasta comienzos de marzo.

El origen de la vida es una de las incógnitas más grandes de la humanidad. | Foto: (NASA/Bill Ingalls)For copyright and restrictions refer to -�http://www.nasa.gov/multimedia/guidelines/index.html

Según el portal especializado Starwalk, Wierzchos -aunque no es un cometa visible a simple vista- podrá ser detectado con binoculares potentes o telescopios pequeños bajo cielos oscuros.

La llegada del cometa empezó a ser conocida desde finales del 2025, cuando astrónomos aficionados del hemisferio norte lograron identificarlo a través de pequeños telescopios y binoculares, un hecho que pronto se vio empañado por su trayectoria: al cruzar por el Sol, el resplandor del astro lo dejó temporalmente oculto.

Sin embargo, el cometa volverá a aparecer, cuando se está cerca de su perihelio (el punto más cercano que alcanzará con respecto del Sol). En esta fecha, prevista a finales de este mes, reaparecerá en el cielo vespertino del hemisferio sur, a unos 22 grados del Sol y por debajo del horizonte suroeste. El cometa será visible siempre y cuando el horizonte esté despejado y se cuente con poca contaminación lumínica.

Este momento, no obstante, no será visible para Colombia, debido a la posición geográfica del país.

Por su parte, en cuanto a su máximo rango de acercamiento a la Tierra, el 17 de febrero marcará el día en el que más cerca estemos del cometa. En esta ocasión, según Starwalk, Wierzchos volverá a ser visible desde el hemisferio norte, especialmente desde latitudes cercanas a los 42 grados norte y más al sur. Aparecerá aproximadamente una hora después de la puesta del Sol.

Este cometa, descubierto el 3 de marzo del 2024 por el astrónomo pocalo Kacper Wierzchosc desde el Mount Lemmon Survey, es un cuerpo hiperbólico, lo que significa que atravesará el Sistema Solar una sola vez antes de emprender rumbo hacia el espacio interestelar.