Las memorias USB, han sido parte fundamental de la evolución en la tecnología de almacenamiento de datos por dos décadas, siendo un dispositivo que revolucionó la forma de transportar todo tipo de archivos, imágenes, documentos, audios y demás, pero llegaron varias formas de transporte de archivos que revolucionan el mundo moderno.
Además aún siguen siendo una de las herramientas útiles de forma de respaldo en caso de que la actual Nube llegue a presentar fallos o caídas de sistema. La USB se caracterizó por su forma práctica de ser compatible con cualquier dispositivo que contará con la entrada adecuada.
Pero hoy en día y conforme avanza la tecnología de almacenamiento debido a las grandes corporaciones, las USB, están siendo reemplazadas por sistemas más modernos, veloces y seguros, y relegadas a usos cada vez más puntuales, como el servicio de la Nube y formas físicas más modernas.
A medida que avanza la forma de almacenamiento de información y la necesidad de transferir de manera rápida de un lugar a otro, han llegado los discos SSD externos que permiten manejar grandes volúmenes de información con velocidades muy superiores a las de los pendrives tradicionales.
Asimismo, cuenta con una gran resistencia, durabilidad y posibilidades de conexión a equipos actuales refuerzan su popularidad entre quienes exigen rapidez y espacio.
En ese mismo aumento de nueva tecnología las tarjetas SD y microSD, especialmente por su tamaño compacto, bajo precio por gigabyte y alta compatibilidad con entornos profesionales (cámaras, drones, portátiles). Es un simple lector con conectividad USB-C convierte estas tarjetas en un almacén eficiente que responde a los retos de movilidad del usuario actual.
Por otro lado, el cambio más grande en cuanto a el almacenamiento es la consolidación del almacenamiento en la Nube. Estas plataformas como Google Drive, Dropbox, iCloud y OneDrive permiten acceder y compartir archivos en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Y como parte fundamental es que cuentan con una facilidad de acceso y colaboración, ofrecen sincronización automática, copias de seguridad continuas y una notable reducción de la dependencia de soportes físicos.
Las USB aún siguen vigentes, siendo una de las formas más tradicionales de trasladar información, sin embargo, tanto las empresas, colegios, universidades o en la misma forma de la cotidianidad ha hecho que cada día vayan perdiendo más relevancia y aumente la reputación de las demás maneras de realizar el almacenamiento digital o por herramientas físicas con mayor capacidad.
La tecnología avanza y las herramientas de trabajo, estudio y demás se modernizan para brindar una mejor calidad al usuario y un mejor acompañamiento técnico.