Ante la pregunta de un guarda de seguridad sobre las nuevas tarifas que entrarían a regir para el pago de los salarios de los vigilantes de seguridad en el país, la Supervigilancia aclaró, a través de un video, algunos puntos sobre el tema en sus redes sociales.

La Supervigilancia aclaró, a través de un video, algunos puntos sobre las nuevas tarifas salariales para los vigilantes privados. | Foto: El País

“Mi nombre es Andrés Madera, soy guarda de seguridad hace 10 años, quisiera saber sobre el tema de las nuevas tatifas en el servicio de seguridad, ¿cuánto ganaría?”.

Frente a esta inquietud, que la mayoría de los empleados de empresas de vigilancia tienen, el superintendente, Larry Álvarez, hizo una serie de precisiones.

“Hola Andrés, me agrada mucho saludarte y además me agrada muchísimo tu pregunta, la cual tiene que ver un hito histórico que ha logrado este gobierno y es devolverle a los trabajadores, como tú, los derechos laborales que habían perdido”, expresó.

Asimismo, indicó que “vigilantes, hombres y mujeres, que como tú prestan el servicio día y noche, que nos ayudan a cuidar nuestros bienes y nuestras vidas, para nosotros son muy importantes”, destacó el funcionario.

A renglón seguido, comenzó a explicar que el 8 de agosto se publicaron las tarifas actualizadas, y “lo que que quiere la Superintendencia y el Gobierno, es precisamente garantizar una tarifa para que los trabajadores en el sector puedan tener un salario justo y unas prestaciones sociales adecuadas a los servicios que prestan”.

“Lo que que quiere la Superintendencia y el Gobierno, es precisamente garantizar una tarifa para que los trabajadores en el sector puedan tener un salario justo y unas prestaciones sociales adecuadas a los servicios que prestan”, dijo Larry Álvarez. | Foto:

En ese sentido, sostuvo que para hacerlo tomaron como referencia el turno 2x2x2 que es el turno más utilizado por las empresas del sector.

Y tomaron como referencia un ejercicio tarifándolo un servicio 24/7/30 días al mes y simulando como si tres vigilantes prestaran el servicio.

Quiere decir lo anterior, que el valor que está hoy establecido para la modalidad, por ejemplo, de servicio de vigilancia con arma, está planteado en un 9,53 % Muchísidel salario mínimo, o sea, alrededor de 13 millones 500 mil pesos más un 10 % que es lo que deberían cobrar las empresas por administración y supervisión.

“Este valor lo que busca primero y, ante todo, es garantizar el pago de los salarios y prestaciones para esas tres personas que están formuladas para prestar el servicio y lo otro corresponde a un tema de garantizar la sostenibilidad económica de las empresas”, aseguró.

En ese orden de ideas, aunque no pudo decirle el dato exacto de cuánto sería el salario mensual del vigilante que hizo la pregunta, “porque eso dependerá de los días y horas que prestes tú servicio”.

Para las nuevas tarifas se tuvo el cuenta el turno 2x2x2 que se aplica en las empresas de vigilancia.

Pero, advirtió Álvarez, “si consideras que en algún momento no se está haciendo el pago adecuado aquí están nuestros canales abiertos para escuchar tus denuncias, tanto en las oficinas físicas en Bogotá como a través de las redes sociales de la Supervigilancia”, enfatizó.