Más de 269 mil jóvenes colombianos recibirán la transferencia del quinto ciclo de pagos de Jóvenes en Acción. Prosperidad Social, entidad a cargo de este programa social, iniciará el próximo martes 31 de octubre, la entrega del incentivo para los participantes del programa que cumplieron con los requisitos.

Para estos pagos, que beneficiarán a 269.509 jóvenes, la entidad destinó 129.593 millones de pesos. Además, Prosperidad Social detalló que la entrega del incentivo estará disponible desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre.

¿Quiénes recibirán esta transferencia?

En un comunicado publicado este 26 de octubre, Prosperidad Social explicó que para este ciclo están habilitados:

  • 229.856 participantes que pertenecen a 79 instituciones de educación superior (IES), y que realizaron el proceso de verificación.

Cabe tener en cuenta que los participantes pueden consultar en el Portal de Información de Jóvenes en Acción el proceso de liquidación con el usuario y contraseña asignados.

Los pagos se extenderán hasta el próximo 12 de noviembre. | Foto: Getty Images

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Prosperidad Social, además, recordó que los participantes deben esperar a que les llegue un mensaje de texto, en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa. “Si encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, deben comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación”, señalaron desde la entidad.

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa del Gobierno que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

“Busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social”, detalla la entidad en su página web.

Este programa realiza un proceso de acompañamiento a los jóvenes para fomentar el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas. Asimismo, desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Para inscribirse al programa de Jóvenes en Acción, los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de prerregistro:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller de media vocacional (11°).
  • No contar con título profesional universitario.
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, listados censales indígenas o Sisbén vigente.

Para mantenerse en el programa, los jóvenes deben cumplir estas condiciones:

  • Cursar el programa de formación, matriculado y registrado ante el Programa Jóvenes en Acción.
  • Aprobar y avanzar en el plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  • Cumplir con el reglamento académico o estudiantil de la institución donde adelanta el proceso de formación.
  • Conocer y cumplir los lineamientos descritos en el manual y guías operativas del programa.
Los jóvenes deben tener entre 14 y 28 años para acceder a este beneficio, según el portal de Prosperidad Social. | Foto: Externos COLPRENSA ©
  • Asumir la responsabilidad de adelantar los trámites ante el programa en caso de requerirlos.
  • Realizar el proceso de bancarización establecido por Prosperidad Social y mantener actualizada la información necesaria para la entrega del incentivo.
  • Realizar oportunamente el cobro del incentivo en las jornadas de entrega, de acuerdo con el cronograma establecido por el programa.