Las venas varicosas, también conocidas como várices, ocurren cuando estos conductos se hinchan, retuercen y dilatan y se pueden ver bajo la piel.
En la mayoría de los casos, estas son de color rojo o azul, y por lo general, aparecen en las piernas, pero pueden presentarse en otras partes del cuerpo.
De acuerdo con el portal MedlinePlus, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas deben mantener el flujo de sangre hacia el corazón, normalmente.
Pero cuando estas válvulas no funcionan como deberían, la sangre vuelve a través de la vena, y se hinchan por la sangre que acumulada, lo que provoca las varices con el paso del tiempo.
Esta afección es común, y suele presentarse más en mujeres que en hombres, y no suelen representar un problema mayor.
Pero si el flujo de sangre se vuelve lo suficientemente escaso, ahí puede haber hinchazón y dolor en la pierna, además de coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
Entre los factores de riesgo están:
- Edad avanzada
- Ser mujer
- Nacer con válvulas defectuosas
- Obesidad
- Embarazo
- Antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas
- Estar de pie o sentado por largos períodos
- Antecedentes familiares de venas varicosas
Los síntomas de esta afección incluyen:
- Llenura, pesadez, dolencia y, algunas veces, dolor de piernas
- Venas visibles e hinchadas
- Venas muy pequeñas que puede ver en la superficie de la piel, llamadas venas araña
- Calambres en muslos y pantorrillas (generalmente a la noche)
- Leve hinchazón de los tobillos
- Picazón cerca de las venas varicosas
- Síntomas de piernas inquietas
Así las cosas, existen dudas respecto a los remedios naturales que ayudan a desinflamarlas y mejorar la circulación. Algunos de estos son:
Hacer ejercicio
La actividad física impulsa a que haya una mejor circulación sanguínea en las piernas, lo que impulsa la sangre que esté acumulada.
Así mismo, aquellos ejercicios de bajo impacto ayudan a los músculos de la pantorrilla a funcionar sin un esfuerzo excesivo. Entre estos están:
- Nadar
- Caminar
- Ciclismo
- Yoga
- Utilizar medias de compresión
Estas se pueden comprar en cualquier farmacia, y su objetivo es aplicar presión en esa zona del cuerpo, además que ayuda a músculos y venas a empujar la sangre hacia el corazón.
Un análisis hecho en 2018 encontró que las personas que usaron medias de compresión hasta la rodilla con una presión de 18 a 21 mmHg durante una semana, reportaron una reducción del dolor asociado con las várices.
Extractos de plantas
Un estudio de revisión de 2006 da señales de que el extracto de castaño de indias, Aesculus hippocastanum L., puede ayudar con dolor, la pesadez y la picazón en las piernas a quienes padezcan de este problema, que es una de las principales razones de las venas varicosas.
Otro análisis de revisión de 2010 dice que el extracto de pino marino, Pinus maritima, y el de ruscus, Ruscus aculeatus, ayudarían con la hinchazón.
Cambios en la dieta
Si se consume sodio en exceso, pueden impulsar la retención de líquidos en el cuerpo, para lo que se sugiere comer alimentos con un alto contenido de potasio.
Los alimentos que son altos en potasio incluyen:
- Almendras y pistachos
- Lentejas y frijoles blancos
- Papas
- Vegetales de hoja verde
- Algunos pescados, como salmón y atún