Disfrutar una exquisita infusión no solo es una buena opción para cualquier hora del día, sino también un enorme beneficio para la salud. Algunos brebajes, incluso aquellos que aparentan no ser muy tentadores, resultan asombrosos, como la infusión de ajo y orégano.
Con más de mil años de historia, lejos de perder actualidad, las infusiones ganan seguidores en todo el mundo. Cada vez hay más alternativas para todos los paladares, y sus efectos van más allá de sus componentes orgánicos.
Una solución natural que vale la pena probar por sus beneficios para la salud, según indica un artículo publicado en el sitio web de la Universidad de Harvard.
Por esta razón, es imprescindible seleccionar de manera adecuada los alimentos que agregaremos a nuestra dieta diaria, complementada con actividad física y otros cambios de hábito, explican desde el portal Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Beneficios del té de ajo y orégano
Puede que no resulte tentador, pero se sabe qué alimentos como el ajo poseen efectos altamente positivos para la salud.
Es así que en infusión, junto con el orégano, una especia muy conocida que todos tienen a mano en casa, brindan una combinación explosiva.
A continuación, el portal GatroLab informa algunos beneficios del té de ajo y orégano:
Favorece la digestión: El orégano pertenece a la misma familia que la menta, por lo que cuenta con propiedades carminativas, que mejoran el proceso digestivo y ayudan a eliminar algunas bacterias, describe el sitio.
Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colabora en la relajación de la inflamación de la garganta o el estómago.
En cuanto al ajo, una respuesta proviene de un estudio de la Universidad de Washington publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy. Este compuesto, el sulfuro de dialilo, es 100 veces más eficaz que los antibióticos para combatir la bacteria que causa muchas infecciones intestinales.
Contiene antioxidantes: Las hojas de orégano tienen un alto contenido de antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el estrés oxidativo.
Esto significa que pueden contribuir a reducir el envejecimiento prematuro y mejorar el aspecto de la piel.
Combate infecciones virales: Ambos componentes de esta infusión, ajo y orégano, ayudan a combatir infecciones virales, por lo que consumir esta bebida podría ayudar a aliviar el resfriado o la alergia.
Especialmente el ajo, que es una fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas. Por eso su efecto en afecciones respiratorias como el asma, bronquitis aguda o crónica.
Además, posee propiedades antibióticas, por lo que es muy utilizado en diversos remedios naturales.
Reduce la presión arterial: El ajo destaca por su efecto en la disminución de la presión arterial alta y la reducción del endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), explica MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cómo preparar té de ajo y orégano Ingredientes
- 1 cucharada de orégano
- 1 diente de ajo mediano
- 1 1/4 de taza de agua
Preparación
Agregar juntos el ajo y el orégano al agua. Hervir todo junto durante 15 minutos con la olla o el jarrito tapados. Apagar el fuego y dejar reposar para que se infusione durante 5 minutos más con la tapa. Colar y beber el té tibio.
Té de orégano
- Colocar en un litro de agua hirviendo un puñado de hojas de orégano (pueden ser frescas o secas), dejar hervir durante tres minutos.
- Retirar del fuego y dejar reposar por cinco minutos. Utilizar un colador y retirar las hojas de orégano.
- Después, servir y endulzar con una cucharada de miel.
- Se recomienda una taza de té de orégano en la mañana y otra en la noche.