La panela, también conocida como raspadura, chancaca o piloncillo, es un producto derivado de la caña de azúcar que se utiliza ampliamente en América Latina como endulzante y para la preparación de alimentos. Si bien la panela es rica en nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes, y puede tener algunos beneficios para la salud, como cualquier alimento natural, no tiene la capacidad de curar enfermedades por sí sola.

Aunque la panela es un endulzante, no es como el azúcar blanca, ya que no se le realiza ningún procedimiento mecánico ni se le añaden aditivos o conservantes, por lo tanto, conserva todas sus propiedades.

La panela tiene un efecto en el cuerpo que ayuda a curar los resfriados. | Foto: Getty Images

Por eso, al igual que la miel, la panela tiene un efecto balsámico y expectorante que sirve como remedio para la gripa. En casos de resfriados, este producto ejerce un efecto calmante. Al ser más natural, la panela ofrece una mayor cantidad de beneficios para la salud:

- Energía rápida e inmediata. Gracias a su aporte en fructosa y sacarosa, este alimento es rico en carbohidratos que nos aportan energía al momento.

- Rica en vitaminas. Otro de los beneficios de la panela es que es un alimento rico en vitaminas del grupo A, B, C, D y E.

- Alto aporte en minerales. También aporta interesantes minerales óptimos para nuestro organismo como son hierro, calcio, fósforo, zinc o magnesio.

- Ideal para la salud ósea. Debido a que la panela es rica en calcio, resulta un alimento perfecto para proteger nuestros huesos y dientes.

- Tratamiento para la anemia. Gracias a su amplio aporte en nutrientes, la panela se suele recomendar cuando padecemos anemia o falta de hierro en el organismo.

- Refuerza nuestras defensas. La panela tiene un aporte de vitaminas y minerales tan importante que nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico de forma natural.

- Reduce la glucosa en la sangre. Y, por último, otro de los beneficios de la panela es que es un alimento que endulza las comidas de forma natural y saludable, por lo que la glucosa en la sangre se reduce de forma notoria.

Los nutrientes de la panela ayudan a tener más energía en el día a día. | Foto: Peter Cade/Getty Images

Y como conserva muchas de las propiedades y nutrientes presentes en la planta (la caña de azúcar). A continuación, se enumeran algunos posibles beneficios y propiedades asociados con la panela:

  • Nutrientes: La panela contiene vitaminas y minerales, como hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, zinc y vitaminas del complejo B.
  • Energía: La panela es una fuente de energía rápida debido a su contenido de carbohidratos, lo que la convierte en una opción para aumentar los niveles de energía.
  • Antioxidantes: La panela contiene antioxidantes naturales que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.
  • Digestión: Al ser un alimento no refinado, la panela conserva la fibra natural de la caña de azúcar, lo cual puede ayudar a mejorar la digestión y prevenir problemas como el estreñimiento.
  • Sabor y versatilidad: La panela tiene un sabor distintivo, similar al caramelo, lo que la convierte en un endulzante natural utilizado en diversas preparaciones culinarias.
El consumo excesivo de este producto también puede llegar a afectar la salud por su alto nivel de dulce.

Es importante tener en cuenta que los beneficios y propiedades de la panela pueden variar dependiendo de factores como la calidad del producto y su consumo en el contexto de una dieta equilibrada.

En muchos hogares, el agua de panela se usa como bebida refrescante o acompañante de las comidas, añadiéndole zumo de limón.